diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrrez, reconoció que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo no han sido capaces de generar alternativas que posibiliten la construcción de vivienda social.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa local, por la Glosa del 4to Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, reiteró, como lo adelantó EL UNIVERSAL, que la Consejería Jurídica de la Ciudad de México analiza rechazar las reformas a los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano en donde, acusó, se pretende quitar atribuciones a la Seduvi.

Aseveró que la planeación del desarrollo urbano debe seguir siendo atribución del Ejecutivo.

“La planeación de la Ciudad no puede ser privativo de ninguna instancia como no lo es del Ejecutivo ya que éste coordina los trabajos, socializa los temas con la comunidad y como un mecanismo de contrapeso es la Asamblea Legislativa la que complementa los debates”, dijo.

Frente a una guerra de acusaciones emanados por diputados del Verde Ecologista, Morena y Acción Nacional, Gutiérrez lamentó que los asambleístas olviden que actualmente hay mil 200 normas de planeación urbana que no arrancaron hace cuatro años.

Fernando Zárate, del Partido Verde, lo acusó de corrupción al otorgar usos de suelo fuera de la ley en delegaciones como Álvaro Obregón donde hay más cinco mil viviendas de manera irregular construyéndose. En respuesta, el titular de la Seduvi sólo dijo que se busca transparentar y agilizar los procedimientos para que ni siquiera se necesite un gestor para las autorizaciones.

“A veces por intereses muy personales se deforma un proyecto que no está apegado a la legislación, en el caso de los polígonos de actuación que lo único que hacen es liberar las alturas, no modifica los usos de suelo ni los metros cuadrados permitidos”, señaló.

Al respecto, el diputado de Morena, David Cervantes, cuestionó la falta de transparencia en el polígono de Las Granadas, en el corredor Chapultepec y en proyectos habitacionales en Azcapotzalco que violentan el uso de suelo. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea, Margarita Martínez, dijo que las acciones que presentó en el informe no corresponden al espíritu de la Ley ni de los Programas de Desarrollo Urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]