La Muerte, lista para lucirse en la Ciudad de México

Productores y voluntarios realizaron pruebas de maquillaje y vestuario a utilizar; participantes rechazan que festividad tenga influencias de película de James Bond

Los organizadores señalaron que hasta el jueves por la mañana aún faltaba por llegar 40% del vestuario de los jóvenes que participarán en el evento. La marcha se inspiró en la forma en que México se relaciona con la muerte (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 29/10/2016 04:20 Sandra Hernández Actualizada 08:41

[email protected]

Productores, maquillistas y voluntarios ultimaron detalles previo al Magno Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México a realizarse hoy.

Tras bambalinas, los productores iniciaron pruebas de 20 tipos de maquillaje para igual número de personajes que integrarán el desfile, desde acompañantes de perros xoloitzcuintles hasta las tradicionales catrinas inspiradas en los grabados del ilustrador José Guadalupe Posada.

Valeria Gaona ya tiene experiencia en este tipo de producciones pues participó en la filmación de la película Spectre del agente 007, filmada en la Ciudad de México.

En la cinta, la joven de 26 años interpretó a una muñeca tehuana; hoy encarnará a una niña muerte en el magno desfile.

25oct2016-ruta-prevista.gif

“Las muñecas hacían una coreografía en [la calle] 20 de Noviembre por donde pasaba Daniel Craig. La experiencia es muy diferente, en la película coordinábamos extras que ya estaban pagados y obligados a ir; aquí son voluntarios que tienen toda la disposición pero, a veces, los ensayos coinciden con sus compromisos de trabajo o escuela”, lamenta.

Valeria trabaja en una agencia de bailarinas y coreógrafos cuya directora, Priscila Hernández, montó la coreografía del desfile para la película del espía británico, y también participa en la realización del festival de Día de Muertos.

El Museo Nacional Numismático, ubicado en República de Bolivia, es donde se reúnen los realizadores, quienes se enfrascan en largas discusiones sobre los detalles de cada personaje.

Al mismo tiempo, en las salas del museo se guardan los vestuarios de dioses y danzantes prehispánicos.

De acuerdo con la productora Sandra Pablo, hasta el jueves por la mañana faltaba por llegar 40% del vestuario proveniente de tres talleres de costura.

Los trajes serán portados por más de 600 jóvenes beneficiaros de programas sociales del gobierno capitalino.

Ayer hubo un ensayo previo con las bandas musicales que participarán hoy en el desfile.

Culto a la muerte. La productora Cristina King Miranda explicó que un desfile tan grande como el que se desplegará hoy requiere, al menos, un año y medio de preparación; ella y su equipo sólo tuvieron dos meses.

En entrevista, la directora artística del desfile comentó que el objetivo es hacer un recuento de la tradición de muertos desde la época prehispánica hasta la actual.

El desfile estará dividido en tres segmentos, el primero mostrará la mitología azteca y estará acompañado de música y baile en vivo.

El segundo segmento tratará sobre los niños muertos y los ritos en la época virreinal.

Ahí se mostrarán juguetes tradicionales mexicanos como trompos, muñecas y valeros.

El tercer segmento tratará de la celebración a la vida, el culto a la muerte, y la vida después de la muerte.

Tradición contra Hollywood. Cristina King afirmó que algunas de las personas que participaron en la filmación de la película Spectre son las mismas que colaboran en el magno desfile de Día de Muertos.

Sobre las críticas en redes sociales de que el desfile tiene influencia hollywoodense, la productora dijo que la Ciudad de México siempre ha desplegado una serie de actividades propias de la fecha, como la instalación de ofrendas.

“Lo que sucede es que Spectre lo detonó para el mundo y puso en la mira este día a nivel internacional, que no está mal; pero que la película fue la razón por la cual se hace este despliegue con tanta algarabía, no; además el filme se hizo con mucho talento y creatividad mexicanos. En esta ocasión la ciudad es el escenario y las personas son los protagonistas”.

Comentarios