El titular de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, solicitó a la Asamblea Legislativa un incremento de  104 millones de pesos en el presupuesto de la dependencia para el próximo año.

Este año la dependencia recibió 334.2 millones de pesos, sin embargo el funcionario pidió subir el presupuesto a cuando menos 438 millones de pesos y justificó que el alza es necesaria “para evitar que se dejen de apoyar proyectos que  podrían resolver diversos problemas en la Ciudad de México”.

Al comparecer ante diputados de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de la glosa por el cuarto informe de actividades del jefe de Gobierno, Drucker Colín lamentó que la ciencia no es considerada una prioridad, a pesar de que “sin ella el país no tiene futuro”.

En su informe, describió que en el último año la dependencia financió con más de 141 millones de pesos un total de 68 proyectos, de los cuales 20 están concluidos, 20 más en proceso y otros 28 recién fueron elegidos para su financiamiento.

Describió que los proyectos apoyados por la dependencia están vinculados con mejoras a la movilidad, medio ambiente, salud y nuevas tecnologías para la capital.

René Drucker estimó que en febrero del próximo año iniciará la construcción en la zona de Santa Fe del Centro de Investigación Sobre Envejecimiento.

Resaltó que el centro fue planeado y diseñado en colaboración con los institutos Buck, de Estados Unidos, y Max Planck, de Alemania.

Añadió que otro de los proyectos apoyados y que sigue en curso es el llamado Tecno Tienda, que se aplica en 3 mil 700 establecimientos para hacer más competitivas a las tienditas de barrio al incorporar herramientas para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito, venta de tiempo aire para celular.

El titular de la Seciti recordó que en marzo pasado se concluyó el prototipo del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), el cual consiste en una especie de teleférico para mejorar la movilidad en zonas altas de la capital.

Otro de los proyectos apoyados recientemente es la creación de la primera granja deshidratadora solar, ubicada en la delegación Xochimilco, y la cual fue apoyada con 15 millones de pesos; tiene capacidad para deshidratar cinco toneladas de materia prima al mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses