La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García, participó este viernes en el acto de entrega, al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, del reporte denominado “Movilizando el Transporte Sustentable para el Desarrollo”.

Dicho informe es el primero en su tipo y contiene una serie de recomendaciones que servirán para el diseño de políticas orientadas al desarrollo sostenible, por parte de la ONU, informa el gobierno capitalino.

El documento fue elaborado por un grupo de 18 asesores, del cual forma parte la funcionaria del Gobierno CDMX.

Tras dos años de trabajo, este panel de expertos realizó un reporte internacional, que contiene un análisis sobre el tema y plantea acciones concretas para contar con un transporte sustentable en los ámbitos local, regional, nacional y mundial.

Las sugerencias están, además, estrechamente alineadas con el objetivo de un crecimiento incluyente y equilibrado en los aspectos económico, social y ambiental.

Asimismo, aborda otros temas relacionados con el crecimiento equitativo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente, los ecosistemas y las políticas para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos del reporte denominado “Movilizando el Transporte Sustentable para el Desarrollo”, es contribuir a alcanzar las metas globales de desarrollo post 2015 de la ONU y ayudar a que se traduzcan en políticas públicas para todos sus estados miembros.

Además, pretende mejorar la movilidad en los centros urbanos, que concentran ya a las tres cuartas partes de la población, y que continuarán con esta tendencia durante los próximos años.

Durante el evento, celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el secretario general del organismo agradeció el trabajo de todos los integrantes del grupo.

Ban Ki-moon destacó que este primer reporte en su tipo es fundamental, por lo que sus recomendaciones serán integradas a la agenda de metas de desarrollo sustentable de la ONU y comentó que se asegurará de que quien lo sustituya, en enero de 2017, dé seguimiento al documento.

Tanya Müller García resaltó que, como secretaria del Medio Ambiente de una de las ciudades más grandes del mundo, puede afirmar que el transporte sustentable es fundamental para diversos ámbitos como la equidad, el desarrollo social y la participación de las mujeres.

En el grupo de expertos que elaboró el documento, participan solo dos mujeres latinoamericanas: Carolina Toha, alcaldesa de Santiago de Chile y la titular de la SEDEMA.

El resto son representantes de multinacionales, asociaciones internacionales y los sectores de aviación, ferrocarriles, autobuses, transbordadores, mensajería, así como entidades gubernamentales de diversos países.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses