Más Información

Sheinbaum anuncia cambios en su mañanera de mañana lunes 2 de febrero; será a las 8:00 en la Cineteca de Chapultepec

Abaten en Colima a presuntos responsables del asesinato de familiares de Mario Delgado; un agente de la fiscalía resultó herido

Adán Augusto, de ser "corcholata" presidencial a pasar factura en el Senado; así el balance de Noroña, Monreal, Velasco... y Ebrard
Adán Augusto, más allá del Senado; "La Barredora", libros de AMLO y aviones militares en el historial de polémicas del morenista
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no cuenta con los estudios de impacto urbano de la construcción del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara-La Raza.
El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que la dependencia a su cargo sólo conoce una propuesta conceptual del viaducto del punto de origen y destino (de Santa Clara a Eulalia Guzmán).
En ese sentido, coincidió con las declaraciones de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, sobre que la obra no es benéfica para los habitantes de la Ciudad ni el medio ambiente.
“Sabemos que hicieron trámites ante Semarnat para efectos del impacto ambiental, pero ha habido una resistencia ciudadana sobre el tema, se depredarían buena parte de los árboles que se tienen en el camellón, hasta ahí tenemos conocimiento”, señaló el funcionario.
“Debido a que se trata de una obra de gran magnitud que pudiera tener un impacto urbano ambiental, el gobierno federal debe tramitar un estudio”, aseguró Gutiérrez Gutiérrez.
Dijo que parte de la desinformación vecinal que rodea al proyecto, como el supuesto derribo de más de 7 mil árboles, se debe a que el gobierno federal no ha detallado la obra.
Acuerdo metropolitano. En entrevista posterior a su participación en el foro Desafíos de Infraestructura para el Futuro en la Ciudad de México, el titular de la Seduvi opinó que la construcción del viaducto Indios Verdes-Santa Clara-La Raza representa un proyecto de movilidad de orden metropolitano, por lo que se deben involucrar más entidades como el Edomex.
Asimismo afirmó que el análisis de la viabilidad de la vía se debe hacer bajo la premisa de que la Ciudad cuenta con un parque vehicular de 6 millones de automovilistas.
“¿Qué es lo queremos?, ¿seguir incentivando estos flujos todos los días o mejor hacemos un reacomodo en la Zona Metropolitana? Porque al Estado de México le está pasando lo mismo, si viven en Tlalnepantla ya se están yendo más lejos”.
En ese sentido, dijo que se tiene que lograr autonomía o centralidad para evitar los grandes desplazamientos.
“Es cierto que son obras metropolitanas que hay que verlas como tal, pero al no tener la información suficiente pues no tenemos manera de opinar, (…). Tiene que ver con la vida de 21 millones de habitantes no solamente es de los 9 de la Ciudad de México, sino de la población flotante que viene todos los días”, refirió.
Señaló que la capital está en el proceso de ordenación de la zona metropolitana junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las áreas equivalentes de los estados de México e Hidalgo, para definir dónde se acomodan la población y las actividades productivas con el fin de tener una ciudad eficiente.
“Tuvimos una reunión en la que nos platicaron, en términos muy gruesos, lo que pensaban hacer, y siempre se nos dijo que tenían un diseño conceptual. Mientras no tengan las manifestaciones de impacto no pueden hacerlo”, explicó.
Detalló que en esa reunión sólo participaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y del gobierno local.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










