Gobierno de CDMX reprueba desalojo de campamento

Se deben respetar derechos humanos de personas sin hogar, señalan

Metrópoli 26/10/2016 01:06 Sandra Hernández Actualizada 01:06
Guardando favorito...

[email protected]

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se pronunciaron en contra del desalojo de personas en situación de calle de parte de autoridades de la delegación Cuauhtémoc el jueves pasado.

Durante su participación en el foro CDMX: A la vanguardia en la atención de las adicciones, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que criminalizar a las personas que presentan un problema de adicciones o que viven en situación de calle representa una “falta de sentido humanista”.

“Me resulta muy doloroso –y lo digo desde el punto de vista de una Secretaría que tiene un trabajo muy importante con personas y población en situación de calle– que todavía existan autoridades que piensen que porque éstas personas tienen una vida de calle y presentan un problema de adicciones tengan que criminalizarse, tengan que ejercer de una manera violenta acciones contra ellos y alejarlos”, enfatizó.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, afirmó, en entrevista con la prensa, que la intervención en La Ciudadela “sorprendió” a las autoridades del gobierno central, no obstante, el lunes, en la reunión del gabinete de seguridad, la dependencia propuso al delegado morenista mostrar el protocolo de atención de las población en situación de calle.

“Puede haber personas en situación de calle que solamente viven así, en algunos puede haber problemas ligados a delincuencia y eso hay que tratarlo, pero de manera separada, con intervenciones que respeten los derechos humanos”, señaló.

Relató que el jueves pasado la delegación Cuauhtémoc tomó la decisión de la intervención en La Ciudadela mientras las autoridades del gobierno central se reunieron con la asociación civil Caracol, con la que se han coordinado acciones a favor de las poblaciones callejeras, especialmente en la calle Artículo 123.

Sobre las declaraciones de Ricardo Monreal en cuanto a que hay delincuencia en los campamentos, señaló “que no es así”.

“Son dos cosas distintas y tenemos que actuar con mucho respeto”.

—¿Ricardo Monreal está estigmatizando [a la población callejera]?— se le preguntó.

—Preferiría no adjetivar. Simplemente hay que trabajar de manera coordinada, señaló.

Temas Relacionados
Gobierno de CDMX
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios