metropoli@eluniversal.com.mx

La propuesta de Constitución de la Ciudad de México del Ejecutivo capitalino no llena las expectativas del sector empresarial, así lo consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina.

En entrevista, su titular, Jesús Padilla, afirmó que en la propuesta de constituyente del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se incluyó un capítulo económico donde se definan los derechos de los empresarios locales.

Consideró que este hecho desanima la inversión en la CDMX, pues si no hay garantías al respecto, los empresarios voltearán a ver a otras entidades como el Estado de México para tener mayores oportunidades.

“En una situación en la que estamos viendo pocas oportunidades de empleo, tenemos que apostarle a una inversión más rápida, no queremos que se nos permita hacer lo que queramos, sino que se adecúe el marco regulatorio para el nacimiento rápido de más empresas”, afirmó Padilla Zenteno en entrevista posterior a la inauguración del foro Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades.

La propuesta de la Coparmex se basa en el otorgamiento de estímulos económicos del gobierno de la Ciudad para la creación de empresas, así como la promoción de financiamientos de las bancas de desarrollo y comercial.

Preocupan ambulantes. En cuanto al comercio informal, el titular de la Coparmex mostró su preocupación por la inclusión del sector en la propuesta de Constitución de Mancera Espinosa.

“Solamente se habla de derechos y no de obligaciones. No se define la parte fiscal de dónde van a aportarle a la Ciudad, al erario público y a la capital para cubrir nuestras necesidades”.

Luego de participar en la mesa inaugural, el diputado constituyente y líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo que es lamentable que el documento no considere factores económicos, sino se pretenda encarecer el empleo formal y desalentar la generación de plazas laborales.

Hizo referencia a la propuesta de jornada semanal de 40 horas laborales señaladas en el artículo 15 del proyecto presentado por el jefe de Gobierno.

“Suena muy bien como derecho de los trabajadores, pero no sé si pensando que esta ciudad compite con otras entidades, lo único que van a hacer es encarecer el empleo formal dándole mayores condiciones de ventaja a la informalidad”, señaló.

En ese sentido, dijo que el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Constituyente estudiará una propuesta de iniciativa para modificar prácticamente todos los artículos del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, pues presenta “invasión de competencias e inconstitucionalidades”.

“Muchas de las disposiciones del proyecto de Carta Magna alientan la frustración y que se aumenten los impuestos para pagar los platos rotos de un documento que pretende, prácticamente, regalar la ciudad”, lamentó Tabe Echartea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses