Más Información

Dictan prisión preventiva a suegro y cuñado de Iván Archivaldo; son los presuntos operadores financieros de "Los Chapitos"

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Desaparecen 3 estudiantes en Acapulco; tras bloqueo de familiares, autoridades se comprometen a realizar búsqueda

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En total desorganización, con falta de quórum para iniciar reuniones de trabajo y con el desconocimiento de dónde y a qué hora se llevan a cabo, es como transcurren las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente en el Palacio de Minería.
El tema del reglamento de la Constituyente sigue consumiendo el tiempo de los diputados, quienes —por lo menos el día de ayer— se entramparon por varios minutos en criticar las fallas del ordenamiento que no previó alternativas ante la falta de quórum para iniciar las reuniones de Comisión.
La razón es que desde la mañana por el Palacio de Minería se veía correr a diputados y asesores de un lugar a otro. Por lo menos, los diputados de todos los partidos pertenecen a dos comisiones y éstas sesionan a la misma hora.
En la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, que preside el perredista Enrique Provencio, la morenista Mayela Delgadillo tomó el micrófono una y otra vez para cuestionar el poco avance que se ha tenido hasta el momento. Consideró una falta de respeto a la ciudadanía que votó por ellos el desorden que prevalece para llevar a cabo las reuniones.
Esta situación fue replicada en las cuatro sesiones que se realizaron ayer en Palacio de Minería.
Para hacer más productivo el trabajo de esta comisión, se acordó la creación de tres subcomisiones de trabajo: una encargada de temas de ordenamiento territorial, otra sobre vivienda y la tercera de bienestar social.
Además, determinó cambiar el horario de los encuentros que hasta ayer eran a las 12 del día y que a partir de este viernes arrancarán a las 10 de la mañana, para agotar el mayor tiempo para la discusión legislativa.
Aunado a lo anterior, está el hecho de que las reuniones son en espacios pequeños y sin los recursos necesarios para laborar adecuadamente. No había suficientes de micrófonos para los constituyentes, tampoco sillas y espacio para albergar una cantidad considerable de asesores y medios de comunicación; tampoco aire acondicionado en un espacio cerrado que en caso de una contingencia habría riesgo para salir.
En la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos, a cargo del perredista Armando Ríos Piter, se garantizó un formato de audiencias públicas a través del parlamento abierto para recibir propuestas de organizaciones de la sociedad civil, así como de especialistas para sumarlas al texto de la Constitución para la Ciudad de México.
Recordó que el 30 de noviembre es el límite para que la comisión que preside concluya las adecuaciones que establezcan las normas relativas al ejercicio de la función pública, la prevención, la identificación, combate, sanción y reparación de actos de corrupción.
Dijo para dar mejores resultados sesionarán todos los lunes a las 9:00 horas para dar espacio a organizaciones, especialistas y sociedad civil a presentar sus propuestas en la materia.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









