Artistas urbanos de este municipio pintaron un mural en bardas de una escuela secundaria en el que plasman la historia de la localidad, lo que forma parte del rescate de espacios impulsado por el gobierno local.

El mural se localiza en la escuela secundaria “Vicente Lombardo Toledano”, ubicada en la colonia Emiquía, en la parte alta de Tultepec, y es obra de tres integrantes del Colectivo Muralistas en Resistencia.

Dicho colectivo es integrado por Francisco Javier Almansa Rodríguez, de 32 años de edad; Misael Olivares, de 24 años, y Néstor Bautista, de 16 años, quienes tardaron cerca de un mes en hacer la obra.

Los jóvenes fueron invitados a hacer el mural por Abraham Dorado Murillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Emiquía y de la Sociedad de Padres de Familia del plantel.

“Buscamos la regeneración, dignificación y aprovechamiento de los espacios públicos y símbolos de identidad cultural en nuestra comunidad”, afirmó Almansa Rodríguez.

Agregó que en la obra utilizaron técnicas diversas, como grafiti, muralismo, ilustración digital, esténcil y stickers.

El artista hizo un llamado a jóvenes grafiteros a ser respetuosos y no hacer pintas clandestinas sin sentido, que “sólo dañan la imagen urbana y dan mal aspecto a nuestro entorno”.

El mural fue inaugurado por autoridades municipales y directivos del plantel, que permitieron a los jóvenes efectuar la obra.

El mural muestra a Vicente Lombardo Toledano y pasajes de la historia y tradiciones de Tultepec, como globos de cantoya, pirotecnia, pirámides, un mamut, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, figuras prehispánicas y un retrato de Frida Kahlo.

Rodolfo Valencia Caballero, coordinador de Cultura de Tultepec, ofreció a los jóvenes artistas autodidactas acudir a la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” para mejorar sus técnicas de pintura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses