phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Derivado del endurecimiento a las medidas de verificación vehicular, el número de automóviles con holograma cero tuvo una disminución de alrededor de 30%.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, informó que hasta el pasado mes de junio 75% de los autos registrados en la Ciudad de México contaban con holograma cero, lo que les permitía circular todos los días; al segundo semestre, la cifra disminuyó a sólo 43%.

“En el primer semestre de 2016 teníamos aproximadamente 75% de vehículos con holograma cero, ahorita eso ya se redujo a 43% aproximadamente. Se volvió mucho más estricto en las emisiones de óxidos de nitrógenos —que son precursores de ozono—, antes un vehículo podía emitir hasta mil partes por millón de óxidos de nitrógeno, el límite se redujo a 250 partes por millón”, explicó.

Luego de participar en la Rodada Ciclista por la Acción Climática, Tanya Müller recordó que tras la contingencia ambiental que vivió recientemente el Valle de México, entró en vigor la Norma Emergente de Verificación Ambiental, que establece realizar la revisión de los vehículos a través del sistema OBDII y además, hace más estrictos los niveles de medición de emisiones contaminantes.

Indicó que estos dos factores han llevado a que los coches que contaban con holograma cero en este segundo periodo de verificación obtengan el holograma uno, lo que restringe su circulación un día a la semana y dos sábados de cada mes.

La secretaria dijo que al obtener el holograma uno, y luego de realizar las adecuaciones correspondientes a sus vehículos, los automovilistas regresan a los verificentros en más de dos ocasiones; este factor, sumado a la falta de citas en estos lugares, han ocasionado que se incremente la afluencia.

Amplían horarios. Ante ello, 52 verificentros de la Ciudad de México brindarán servicio los domingos de las 07:00 horas a 21:00 horas. La ampliación del horario tiene como principal objetivo atender a quienes no han logrado obtener una cita para cumplir con este procedimiento.

Tanya Müller precisó que durante las primeras cinco semanas del periodo de verificación sólo acuden a revisión alrededor de 20 mil automovilistas; sin embargo, en los últimos 15 días del plazo la cifra se incrementa hasta 80 mil.

Adelantó que para eficientar el servicio también se trabaja en una plataforma digital que centralizará el sistema de citas, el cual se espera este listo dentro de dos semanas.

“Estamos trabajando en un plataforma que pueda centralizar solicitar las citas y que eso pueda facilitar el proceso de verificación. Lo que vemos ahora es que justamente muchas de las personas que no tienen citas llegan a los verificentros y eso es lo que ocasiona las filas, por ello es que lo que estamos viendo”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses