metropoli@eluniversal.com.mx

Los diputados constituyentes del PAN, Roberto Gil, y del PRI, Raúl Cervantes, afirmaron que aprobar el derecho al voto a partir de los 16 años en el proyecto de Constitución local sería inviable, aunque éste último dijo que debe darse el debate a nivel nacional, mientras que Armando Ríos Píter, del PRD, defendió la propuesta para que sea incluida en el documento fundacional.

Al participar en una sesión de la Asamblea Juventud Constituyente, organizada por el Senado de la República y la organización MOTIVA, los tres senadores e integrantes de la Asamblea Constituyente externaron sus puntos de vista ante preguntas y propuestas de los jóvenes, una de ellas, reducir la edad para votar como también indica el proyecto constitucional.

“La vocación natural de la Constitución es definir la condición de ciudadanía y la define a los 18 años, entiendo el argumento de la progresividad, poder ganar más derechos de los que consigna la Constitución, pero no creo que sea el caso, creo que lo que está en juego es la definición de la condición de ciudadanía”, dijo Roberto Gil Zuarth.

Coincidió con el senador Raúl Cervantes en que esta discusión no tiene que ser abierta en la Constitución, sino en la pertinencia de una reforma a la Constitución General de la República.

“El tema del voto a los 16 años, estoy seguro que ese es un debate nacional, porque si segmentas los derechos de ciudadanía, ¿por qué votar y por qué no ser votado (a esa edad)?, porque no hay una vinculación como derecho humano en el sistema convencional de que te diga que puedes votar pero no ser votado”, expresó Raúl Cervantes.

Advirtió que esta medida puede traer más desencanto que beneficios y llamó a todos los senadores a abrir una discusión nacional pues “estoy seguro de que procesalmente y constitucionalmente se declararía inconstitucional y afectaríamos a la buena voluntad de los jóvenes que votarían”.

En contraste, Armando Ríos Píter, senador del PRD, aseguró que la propuesta de llevar a los 16 años la capacidad de votar es viable.

“Hay quienes se rasgan las vestiduras y dicen que va en contra de la Constitución que dice que el voto es a los 18 años, pero hay que preguntarle a gente, los grandes movimientos recientes como el movimiento 132 eran de jóvenes de 16 o más años con una gran intención de tener incidencia en una realidad”, sostuvo el perredista.

Dijo que con esta medida se involucrarían a 650 mil jóvenes en las discusiones de interés social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses