Recorte presupuestal propiciaría la muerte del campo, alerta Sederec

Rosa Icela Rodríguez señaló que será la disminución más sensible en 30 años

La secretaria Rosa Icela Rodríguez (situada al centro) pidió a los legislado res locales luchar por los recursos del campo de la CDMX. (FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA CDMX)
Metrópoli 22/10/2016 01:05 Gerardo Suárez Actualizada 01:05

[email protected]

El recorte del presupuesto federal previsto para el próximo año afectará a los pequeños productores agrícolas, pecuarios y acuícolas en la Ciudad de México, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa, la funcionaria capitalina detalló que de aprobarse las restricciones del gasto público previstas por la Federación para 2017, bajarán 82% los recursos para apoyar a las comunidades rurales, lo cual equivale a “un golpe” y a “propiciar la muerte del campo”, pues sería la disminución más sensible en los últimos 30 años en materia de desarrollo rural.

Rodríguez Velázquez explicó que en este año se recibieron recursos federales por 83.5 millones de pesos para diversos programas de apoyo, pero en el próximo año sólo se prevén 12 millones 625 mil pesos, mucho menos de la mitad.

“Particularmente se afectan los recursos que van directo a los pequeños productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, y a quienes se dedican a la transformación y comercialización de estos productos”, comentó Rodríguez.

Ante diputados de las comisiones de Desarrollo Rural así como de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, la funcionaria recordó que este año se ejercieron 47.5 millones de pesos en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa), además de que por primera ocasión fue implementado el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), con un monto de 24 millones de pesos para el proyecto.

 

Afectaciones a gran escala. Rodríguez Velázquez reclamó que estas acciones mantendrán sus fondos a escala nacional para el próximo año, lo que no ocurrirá para la capital, pues no se asignó ningún recurso para tal efecto.

Tampoco hay asignados recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes, agregó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad.

La secretaria sostuvo que la falta de recursos prevista afectará no sólo a la zona rural de la Ciudad de México, como son las delegaciones sobretodo del sur como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, pues también habrá impacto en la zona urbana, además de que se afectarán los logros en disminución de la pobreza extrema, que de 2012 a 2014 se redujo de 2.5% a 1.7% de la población.

Rodríguez convocó a los legisladores de la Asamblea a unir esfuerzos para defender los recursos del campo.

Comentarios