metropoli@eluniversal.com.mx

Entre inasistencias, licencias temporales y definitivas de diputados para ausentarse, el trabajo de la Asamblea Constituyente se ha visto mermado de cara a la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, que debe estar lista antes del 31 de enero de 2017.

Ante esta situación, la Mesa Directiva envió un exhorto a los faltistas y a sus grupos parlamentarios para incorporarse al trabajo legislativo, sin embargo, no habrá sanciones, pues el Reglamento Interno del órgano no tiene ningún apartado en el tema.

Quien ha faltado más es el constituyente designado del PRI Joel Ayala, pues no ha asistido a ninguna de las siete sesiones, incluida la instalación del órgano Constituyente; es seguido por diputados como Damián Alcázar, de Morena, con cuatro inasistencias.

demás, hay cuatro diputados que solicitaron licencia, de los cuales tres son de Morena y uno del PRI.

De estos, sólo uno ha vuelto, el también morenista Bruno Bichir, quien dejó la Constituyente del 5 al 17 de octubre por motivos laborales, tiempo en el que suplido por Jaime López Vela.

Bichir se reintegró a sus actividades el martes, donde participó en la instalación de las dos comisiones que integra.

La solicitud de licencia más reciente fue la presentada el miércoles por uno de los diputados electos del PRI, Carlos Aceves y del Olmo, quien se ausentará por tiempo indefinido, al parecer por motivos de salud.

En lugar del líder de la Confederación de Trabajadores de México tomó protesta su suplente Armando Báez.

El constituyente de Morena Javier Jiménez Espriú solicitó licencia del 1 al 30 de octubre por motivos laborales y académicos, por lo que regresará a su cargo al cumplirse este plazo. De momento es suplido por Gustavo Alejandro Guillén Samperio.

El también morenista Carlos Payán solicitó licencia previo a la instalación de la Constituyente por motivos de salud, por lo que en su lugar está el constituyente Jesús Ramírez.

“Jalón de orejas”. Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, informó que ayer envió un oficio a los diputados con más ausencias para reintegrarse a la brevedad.

Sin embargo, no tiene ninguna facultad de sanción pues no está prevista en el Reglamento interno de la Constituyente, aclaró. Los faltistas tampoco pueden ser acreedores a algún descuento, como en el Congreso de la Unión, porque no perciben salario por ser constituyentes.

Sobre el caso de Joel Ayala, dijo que “no tenemos registrada ninguna asistencia”, y tampoco el líder sindical ha establecido comunicación con el órgano directivo. Encinas no descartó que pueda haber alguna justificación por enfermedad o alguna otra razón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]