Demandan crear la secretaría de bomberos

Se manifiestan tragafuegos en sede de la Constituyente; buscan mejorar condiciones y operatividad de agrupamiento

Bomberos y paramédicos, entre otros trabajadores de emergencias y rescates, marcharon de La Viga a la Casona de Xicoténcatl para exigir mejoras a las condiciones laborales y de materiales para su trabajo (FERNANDO RAMIREZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/10/2016 01:00 Gerardo Suárez Actualizada 11:26
Guardando favorito...

[email protected]

Crear una secretaría de Bomberos, Paramédicos y Rescatistas, así como mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública y privada, fueron las primeras iniciativas presentadas por el único diputado independiente en la Asamblea Constituyente, Ismael Figueroa.

Antes de proponer en el pleno sus iniciativas, el también líder sindical de los bomberos capitalinos encabezó una movilización con cientos de trabajadores a los que representa, quienes caminaron de la estación de bomberos de La Viga a la casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico.

Los trabajadores, con uniformes deportivos, desplegaron mantas de apoyo a Figueroa, en las cuales pedían la creación de una nueva secretaría.

Ya en la sesión, el legislador explicó que la creación de una dependencia en la materia serviría para mejorar la calidad del servicio.

“No es solamente aumentar el presupuesto para este rubro, el cuerpo de bomberos tiene 129 años, somos una organización más antigua que el Ejército y la Fuerza Aérea. Sino es garantizar y buscar la profesionalización de estos cuerpos”, explicó Figueroa Flores.

Describió que los cuerpos de bomberos brindan más de 60 mil atenciones al año y junto con rescatistas y paramédicos, ascienden a 150 mil servicios los que prestan.

Agregó que en la Constitución “no tenemos el nombre de bomberos” por lo que llamó a incluir este término con las iniciativas presentadas.

Nuevas disposiciones. Para esta iniciativa, el líder de los bomberos propuso modificar el artículo 44 del proyecto de Constitución local enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Otra propuesta, consistente en modificar los artículos 18 y 21, tiene el fin de eliminar los turnos de 24 por 24 horas de policías y elementos de seguridad privada, se eliminen los arrestos a estos trabajadores, así como mejorar otras condiciones laborales para “empoderar y ayudar a los buenos policías”.

“No podemos permitir que en la Ciudad de México sigan los horarios de 24 por 24 [horas], tanto en seguridad pública como en la seguridad privada, jornadas que se vuelven inclusive de 30 por 18 en los traslados. No puede ser que tengamos sueldos de policías de 5 mil pesos mensuales”, cuestionó el legislador, quien hace unos días se sumó al Grupo Constituyente, formado por los diputados designados por el jefe de Gobierno de la CDMX.

Ismael Figueroa comentó que las iniciativas están acompañadas por casi 9 mil firmas de bomberos, paramédicos, rescatistas y hasta trabajadores de la Procuraduría General de Justicia y del gobierno capitalino que respaldaron dichas reformas.

Las propuestas fueron turnadas a las comisiones de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; de Carta de Derechos y de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática para su análisis.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios