Alistan primer festival por el Día de Muertos en Tláhuac

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, artistas como La Sonora Santanera, Los Estrombóticos, La Castañeda, Los Tres Tristes Tigres, Óscar D' León, entre otros se presentarán en diferentes sedes en la demarcación

Metrópoli 20/10/2016 17:48 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 17:52
Guardando favorito...

Con la intención de atraer al turismo y conocer cómo recuerdan a los difuntos en el extranjero, la delegación Tláhuac realizará el Primer Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDEM). 

Se trata de un evento que combinará tradición y cultura. "Pretendemos hacer un evento cultural, tenemos 200 actividades entre las que destacan el teatro, la danza, la música, exhibiciones, conferencias magistrales. Vamos a construir juntos nuestra identidad, es a lo que los convocamos, vengan a Tláhuac es un lugar maravilloso, la muerte es universal y este festival tenía que ser internacional", mencionó el delegado Rigoberto Salgado.

festival_tlahuac.jpg

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, los habitantes de Tláhuac y la gente oriunda de Egipto, Israel, Holanda, Brasil, Venezuela, Rusia, Colombia, Paraguay, Líbano y Siria contarán cómo viven los rituales funerarios y su culto a la muerte.

"El festival tiene dos características, una es la parte musical y el otro tiene que ver con actividades académicas", indicó Salgado, en conferencia de prensa.

En sedes como Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, Santa Catarina Yecahuítzotl, San Juan Ixtayopan, San Andrés Mixquic y el Bosque de Tkáhuac se presentarán grupos musicales.

En el elenco resaltan La Sonora Santanera, Los Estrombóticos, La Rumorosa, Óscar D' León, La Castañeda, Tex Tex, Los Ekis, Imaginason, Gabino Palomares, Los gatos Rockabilli, Orquesta Basura, Las Calacas Jazz Band, Los Rebeldes Locos, La Kaskivana, Nayeli Nesme, Los Tres Tristes Tigres, entre otros. 

festival_tlahuac6.jpg

"Tenemos una cartelera muy amplia, la cual se puede consultar en la página de internet www.fiddem.mx [...] La parte más importante del festival es la actividad cultural pero desafortunadamente convoca poco, tenemos que hacer la fusión de distintas actividades para que llegue la gente a conocer esto", comentó el delegado.

En este evento, el cual se espera en un futuro se equipare al Cervantino que se realiza año con año en Guanajuato, se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos, como parte de un presupuesto autorizado por la Asamblea Legislativa.

El acceso será gratuito y los asistentes podrán degustar de alimentos típicos mexicanos y del extranjero

De acuerdo con Salgado, el valuarte del FIDDM 2016 es Mixquic, pero se incluyeron otras sedes a petición de los pueblos, quienes se preguntaron por qué sólo Mixquic se promociona en estas fechas, cuando esta tradición se vive de la misma forma en todos los poblados.

"Mixquic está incluido, ya es un destino turístico, tiene algunas condiciones antropológicas que atraen a la gente nacional e internacional, pero queremos compartirles el resto de la delegación", abundó el funcionario. 

Para vigilar este festival se contará con el apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobierno capitalinas. 

"Hemos comentado con ellos el impacto que puede tener este evento por toda la convocatoria que tienen los grupos [...]  Hemos calculado el impacto que cada evento tiene, por ejemplo en el Bosque de Tláhuac esperamos un aforo de 40 o 50 mil personas y a partir de ese dato la propia Secretaría de Seguridad Pública hace el dispositivo necesario para que estén seguros los asistentes. 

"Nosotros estamos listos, toda la parte logística la abraza la delegación y la parte de seguridad corre a cargo del Gobierno de la Ciudad de México", apuntó el jefe delegacional. 

Con el FIDDEM se espera incentivar el turismo y aunque se desconoce cuántas personas asistirán, todos los empresarios de la demarcación están listos para recibir a los visitantes. 

"Queremos que la cultura sea una firma del gobierno delegacional, nosotros nos propusimos, así le hicimos saber a la comunidad que una de nuestras tareas principales era fomentar el gusto por la cultura, el arte y el deporte, estamos en medio de una comunidad que ha sido marginada históricamente y el único método que entendemos para provocar el desarrollo humano es que abracen la cultura, el arte y el deporte", resaltó Salgado. 

 

ahc

Temas Relacionados
Día de Muertos Tláhuac Mixquic
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios