Una gran ofrenda con 120 trajineras convertidas en altares, un Foro Artístico con la presencia de artistas como Julio Revueltas, la Orquesta Típica y Susana Harp, entre otros, así como un Magno Desfile, al estilo de la película “Spectre. James Bond 007”, serán eje de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura en esta ciudad, Eduardo Vázquez Martín, dijo que la conmemoración declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO será un recuento festivo de ideas, mitos, tradiciones, comunidades e individuos.

Indicó que este año la monumental Ofrenda en el Zócalo será realizada bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un “Canto al Agua”.

La creadora intervendrá la Plaza de la Constitución con 120 trajineras convertidas en altares, con el propósito de celebrar a los muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En ese lugar, también se montarán 10 monumentales mariachis de cartonería, creados por el artista Jesús Gutiérrez.

Las celebraciones abrirán el 29 de octubre con un Magno Desfile que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

De acuerdo con el titular de cultura capitalina, el desfile tendrá tres fragmentos: el Viaje al Mictlán, la Muerte Niña y Pali Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, apostó porque el desfile de Día de Muertos en la capital mexicana supere al Carnaval de Veracruz , “y en los próximos años, en el mediano plazo, sea al lado del Carnaval de Río de Janeiro, de los más importantes de América Latina”.

El recorrido iniciará a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

El desfile tendrá un gran equipo de coreografía y vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película “Spectre. James Bond 007”.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el 1 y 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo.

Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

En el Zócalo se montará además un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bandula para el público infantil, entre otros.

“Canto al Agua”, de Betsabeé Romero, será una instalación contemporánea que podrá ser transitada, primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que ocuparan la Plaza de la Constitución con figuras icónicas.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas, rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo.

“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, dijo Romero.

Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.

El 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Además del Zócalo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó actividades artísticas y culturales en torno al Día de Muertos en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

En el marco de esta fiesta, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C., así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C., ofrecerán atractivos paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles.

A su vez, brindarán información sobre todas las actividades que la Ciudad de México realiza con motivo de la Celebración del Día de Muertos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses