Más Información

Sheinbaum anuncia cambios en su mañanera de mañana lunes 2 de febrero; será a las 8:00 en la Cineteca de Chapultepec

Abaten en Colima a presuntos responsables del asesinato de familiares de Mario Delgado; un agente de la fiscalía resultó herido

Adán Augusto, de ser "corcholata" presidencial a pasar factura en el Senado; así el balance de Noroña, Monreal, Velasco... y Ebrard
Adán Augusto, más allá del Senado; "La Barredora", libros de AMLO y aviones militares en el historial de polémicas del morenista
metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, afirmó que son inconstitucionales las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, con las cuales este órgano asume facultades en materia de cambios de uso de suelo, que antes tenía la secretaría, por lo que analizan evitar la entrada en vigor de dichos cambios.
En periodo extraordinario, se aprobaron el 14 de septiembre pasado una serie de reformas, entre estas una iniciativa promovida por el PAN, que deroga los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, relativos a las solicitudes de cambios de uso de suelo.
“La ALDF tomó esta iniciativa que me parece incorrecta porque se está dando una invasión de competencias del Legislativo sobre el Ejecutivo local, eso es inconstitucional”, cuestionó Felipe Gutiérrez.
Con la reforma aprobada, se otorga a los diputados la facultad de presentar iniciativas para reformar los Programas de Desarrollo Urbano, proceso que por ahora pasa por la Seduvi, la cual recibe solicitudes de particulares para modificar el uso de suelo en un predio, se discute en un comité y se formula un dictamen que se envía a la Asamblea Legislativa local para su aprobación o negativa.
La modificación fue impulsada por los diputados del PAN, Jorge Romero y Margarita Martínez Fisher, esta última presidenta de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa.
Al preguntar si se impugnarán las reformas, el titular de Seduvi respondió que “lo están trabajando las áreas jurídicas del gobierno capitalino, están haciendo este análisis”.
Los cambios propuestos surgieron en respuesta a diversos sectores de la sociedad civil y vecinos que exigían la derogación o modificación del artículo 41, pues acusaban que este lineamiento fue utilizado por constructores y particulares, con la complacencia de las autoridades como Seduvi, para la regularización de construcciones irregulares o la edificación de grandes proyectos inmobiliarios.
“Que hoy se tome como bandera que el caos de la ciudad es debido a los cambios de uso, está manipulando la información; en cuatro años se han autorizado 43 cambios de uso de suelo, de dos millones de predios que tiene la ciudad, y la facultad de aprobar los cambios la tiene la Asamblea Legislativa”, reviró Felipe Gutiérrez.
Tras la presentación el viernes pasado del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano, elaborado por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda propuso que este órgano sirva también para discutir las modificaciones de uso de suelo.
“Tenemos que establecer un modelo que de forma plural, que podría ser este mismo, se discutan los cambios de uso de suelo”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










