metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados constituyentes y jefes delegacionales de Morena anunciaron una iniciativa al proyecto de Constitución de la Ciudad de México para que las alcaldías cuenten con autonomía presupuestal y mayores atribuciones.

Los promoventes acusaron de regresivo y centralista el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, además de que deja como “decoración” a las alcaldías, figuras que sustituirán a las jefaturas delegacionales.

Aunque reconocieron que la Reforma Política de la Ciudad de México estableció que la hacienda pública y otras facultades estarán centralizadas, insistieron en que la iniciativa es viable.

Clara Brugada expuso que la iniciativa incluye cambios para garantizar a estos gobiernos personalidad jurídica, autonomía presupuestal, incluso colaborar en la recaudación de impuestos; interponer controversias constitucionales ante la Corte; coordinar cuerpos de policía, además de facultades en planeación territorial y uso de suelo.

Avelino Mendez, jefe delegacional en Xochimilco, criticó que la reforma política convirtió a las alcaldías en “gobiernos menores de edad” por no permitir contratar empréstitos, mientras que Pablo Moctezuma, titular en Azcapotzalco, consideró que las alcaldías serán “figuras decorativas”.

Claudia Sheinbaum, titular en Tlalpan, advirtió que dichos gobiernos requieren más atribuciones pues con la inclusión de los concejales que les evalúen, “lo único que va a ocurrir no es democratizar, sino paralizar las delegaciones”.

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, advirtió que será muy difícil que se aprueben estás propuestas porque conforme a la reforma política, el artículo 122 constitucional no las admitiría, por lo que se requiere su modificación o en todo caso “no debemos aceptar” las disposiciones.

Además aseguraron que no han recibido los recursos federales de este año para obras de infraestructura por lo que acudirán a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses