Reclaman derechos culturales y artísticos en proyecto de Constitución

Margarita Valdés González, constituyente de Morena, propuso incluir derechos para creadores artísticos y en materia educativa garantizar el acceso a la impartición de clases en lengua indígena

Reclaman derechos culturales y artísticos en proyecto de Constitución
Foto: Lucía Godinez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/10/2016 14:04 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 14:13
Guardando favorito...

Integrantes de la comisión de Carta de Derechos en la Asamblea Constituyente reclamaron que en el proyecto de Constitución local no se incluyeran derechos en materia de cultura y arte.

Durante la sesión de instalación de dicha comisión, Margarita Valdés González, constituyente de Morena dijo que el proyecto demanda muchos ajustes y "en materia de cultura se me hace pobrísima, en ningún artículo se menciona la palabra arte, no hay una mención del derecho a participar en actividades artísticas, del crecimiento de los horizontes de las personas a través del arte".

Propuso incluir derechos para creadores artísticos y en materia educativa garantizar el acceso a la impartición de clases en lengua indígena pues hay 150 mil personas de origen indígena en la ciudad.

Fabrizio Mejía, constituyente también de Morena y Horacio Franco, del grupo parlamentario del PRD cuestionaron que no se creara una comisión de cultura; este último dijo que se debe promover desde primaria la orientación vocacional y se incluyan materias artísticas.

Mejía planteó que en el texto constitucional haya artículos sobre educación cultural desde primaria, derechos como seguridad social a trabajadores en tema cultural y que los espacios culturales no sean tratados como establecimientos mercantiles.

Beatríz Pagés, diputada del grupo del Ejecutivo Federal dijo coincidir en ampliar los derechos de personas indígenas, así como en que hacen falta derechos culturales.

El proyecto de Constitución omitió el contenido en materia de Arte, insistió Bruno Bichir, diputado de Morena, integrante de la Comisión y quien volvió a su cargo luego de pedir licencia para ausentarse del 5 al 17 de octubre.

Roberto López, diputado del PRD sostuvo que en el proceso para aprobar la Constitución "no venimos a negociar los derechos ya ganados" y que no van a proponer temas que contravengan la Constitución General de la República.

Yolanda de la Torre, constituyente del PRI dijo que van a vigilar que los contenidos de la Carta de Derechos "no contravengan Constitución sino que se reafirmen los derechos de la Carta Magna"

La instalación de la comisión fue encabezada por Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la comisión, y por María Eugenia Ocampo, Yolanda de la Torre y Andrés Millán, secretarios de este órgano dictaminador.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios