diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con la encomienda de recuperar la credibilidad de las instituciones de justicia, de otorgar facultades a las alcaldías y de desarrollar temas de humanidad y no de partidos políticos, ayer quedaron instaladas cuatro de ocho comisiones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Por separado, sin mayores discursos, aunque todos los integrantes de cada una de las comisiones quisieron hablar, en primera instancia quedó oficialmente instalada la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales, que preside el priísta Manuel Díaz Infante.

“Debemos tener claridad y conciencia de que nuestra responsabilidad no es dictaminar una ley ordinaria ni tampoco una reglamentaria, se trata de una Constitución, la primera de esta ciudad”, aseguró Díaz.

En cada instalación se aclaró que debe preponderar el debate, llegar a acuerdos y no imponer dogmas o ideologías. Además de no caer en contradicciones ni perder tiempo en discusiones que a nada llevan.

En casi cuatro horas y media quedaron asentadas cuatro comisiones: Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; Alcaldías; Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática.

En cada una participarán entre 22 y 23 constituyentes.

En la de Poder Judicial y Procuración de Justicia, la ex ministra Olga Sánchez Cordero advirtió que ante la falta de credibilidad que prevalece en las instituciones es necesario dar certidumbre a la ciudadanía.

Desde el Palacio de Minería, la presidenta de la Comisión de Alcaldías, la panista Gabriela Cuevas, reconoció que la ciudadanía espera muy poco del trabajo de los constituyentes rumbo a la creación de la Carta Magna local.

No obstante, sostuvo que el deber de los constituyentes es no apostarle a modelos centralistas.

En su oportunidad, mientras la constituyente del PRI Cynthia López Castro aseguró que se trabajará por darle facultades a las alcaldías, el PRD, en voz del diputado Jesús Valencia Guzmán, expuso que se propondrá un presupuesto per cápita para las demarcaciones con el objetivo de evitar que una tenga más que otra.

De esa manera, sustentó, no habrá diferencias como las que se viven actualmente, aunque puntualizó que el PRD buscará los consensos con todas las fuerzas políticas.

Durante la instalación de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Regímenes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la diputada de Movimiento Ciudadano Esthela Damián Peralta llamó al resto de los legisladores a hacer bien su trabajo para combatir el flagelo de la corrupción, situación que los ciudadanos tienen bien identificada.

“Nada hace más daño que saber que alguien te está robando el dinero y que a esa persona no se le castiga, nada hace más daño saber que se desvían recursos públicos en campañas electorales y que no pasa nada”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses