phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Nopales que se producen en la delegación Milpa Alta, considerados de alta calidad, son exportados hacia Estados Unidos y diversos países de Europa.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que en dicha demarcación se cosechan alrededor de 10 toneladas de nopal de alta calidad que son enviados Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Suiza.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, precisó que en Milpa Alta cada año se producen cerca de 300 mil toneladas de nopales, de las cuales 60 mil no se venden. Esta situación orilla a los productores a vender el kilo de nopal entre 30 y 40 centavos, lo que representa una pérdida del 20% en sus ganancias.

Dijo que según productores de nopal en esta zona, en media hectárea llegan a cosechar 4 mil 800 nopales en un día, por lo que es importante seguir generando canales de comercialización para que no se desperdicie esta materia prima.

El nopal se adapta a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de la temperatura y, en general, a las condiciones de las zonas áridas y semiáridas. Las zonas de Milpa Alta que más producen nopal son Tecomitl, Tecoxpa, Miacatlan, Tepenahuac, Ohtenco, Tlacotenco, Tlacoyucan, Villa Milpa Alta y Atocpan; la mayor producción se genera de marzo a julio.

La directora general de Desarrollo Rural afirmó que cada vez hay más productores interesados en incorporar sus cultivos en las buenas prácticas, a fin de obtener mejor calidad en sus cosechas y como consecuencia ser más competitivos en el mercado.

Destacó que el nopal es una verdura es abundante fuente de vitaminas, especialmente vitamina C, así como aminoácidos y contiene proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio por lo que se debe incluir en la alimentación diaria de las personas.

Además, tiene propiedades para combatir la obesidad, fortalecer los huesos, previene la artritis, depura las grasas, reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Para aprovechar la cosecha que no logra venderse, en marzo de este año, el gobierno capitalino inauguró la Subestación eléctrica de la Industrializadora de Nopal Milpa Alta.

En dicha planta, el excedente de nopal será transformado en polvo, para elaborar suplementos alimenticios, cápsulas, galletas, pasta, cremas y en jugo, para obtener pintura, impermeabilizantes, jabón, sellador, champú, crema y bebidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses