metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que hasta ayer no había recibido alguna denuncia, ni se observaron registros en las cámaras de vigilancia, sobre el supuesto asalto en Periférico publicado en redes sociales el viernes pasado.

Pese al aumento de vigilancia en esta vialidad, la noche del viernes nuevamente se denunció otro asalto en esta vía rápida de la capital.

Otra vez, las redes sociales fueron la plataforma para denunciar el asalto cometido por dos sujetos a los pasajeros de un vehículo que circulaba sobre la calle Gorrión, en las inmediaciones de la colonia Observatorio.

En la imagen se observa cómo dos jóvenes huyen mientras guardan algunos objetos en sus bolsillos, los cuales presuntamente arrebataron a los ocupantes de un Mercedes-Benz.

El titular de la SSP local, Hiram Almeida Estrada indicó que aún continúan investigando, pero que en la revisión que se hizo a las cámaras de video, cinco horas antes y cinco horas después, no se encontró nada.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también señaló que ha tomado conocimiento del caso y exhortó a los afectados y a la ciudadanía a denunciar cualquier delito.

De acuerdo con el último informe de la Procuraduría capitalina, el delito de robo a conductor de vehículo en la Ciudad de México representa 0.7% de la incidencia delictiva.

Desde hace dos años se han consignado 443 personas y logrado sentencias condenatorias en contra de 338 inculpados por este delito.

Para evitar el robo a automovilistas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México aconseja: evitar tener objetos de valor a la vista y las distracciones, como hablar por celular.

Permancer atento a los alrededores al estar detenido en un semáforo, esquina o en el tráfico, pues son los puntos de mayor riesgos para ser víctima de este ilícito. En caso de ver algo sospechoso, llamar al policía de cuadrante.

Al estar en alto, se recomienda permanecer con los seguros puestos, los vidrios abiertos a no más de 5 centímetros. Al detenerse no bajar los vidrios si alguien se acerca a hacer alguna consulta y cuando se conduzca a altas horas de la noche, circular por lugares iluminados y transitados y de preferencia por avenidas principales.

Las denuncias en redes sociales cada vez más comunes son para el maestro Rafael Pasarán, especialista en temas de seguridad en redes de la Universidad La Salle, un empoderamiento por parte las personas y genera que las autoridades actúen de inmediato.

“Los ciudadanos se han dado cuenta que al momento en que se hace una denuncia y que ésta es de interes público, puede ser replicada por mucha gente, lo cual se vuelve un fenómeno, porque la gente trata de colaborar y muchas veces o en todas las ocasiones hay una respuesta favorable”, dijo.

El especialista refirió que aunque el gobierno se encuentra en un proceso de madurez, debe buscar una forma funcional para solucionar este tipo de casos y no justificar los hechos.

Google News

Noticias según tus intereses