Impiden festejo de banda “Los Panchitos” por falta de policías

La banda celebraría su 38 aniversario en calles de la colonia 16 de Septiembre, pero el evento fue suspendido por la Policía Auxiliar y la delegación Miguel Hidalgo por carecer de elementos de seguridad que vigilaran el evento

Fotografía de Gerardo Suárez EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/10/2016 16:20 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 17:27
Guardando favorito...

La Policía Auxiliar y la delegación Miguel Hidalgo impidieron la realización de un evento masivo en calles de la colonia 16 de Septiembre, donde integrantes de la otrora banda conocida como “Los Panchitos” celebraría su 38 aniversario.

Este mediodía, el grupo, conformado en la década de 1980, tenía previsto llevar a cabo una conferencia, previo a una fiesta con bandas de rock en la vía pública.

"Llevamos tres meses tramitando los permisos, siempre se ha hecho pero la jefa delegacional Xóchitl Gálvez se opuso. Ella nos pidió algo que no se puede comprender, que quería vigilancia privada, que no tenía patrulleros para vigilar, quería que invirtiéramos en contratar a la Policía Bancaria. El gobierno central nos iba a apoyar con granaderos, ella se rehusó, nos mandó a quitar el templete", acusó Martín Legorreta, conocido como Lego, uno de los líderes de la banda.

En la calle Sur 140, entre Observatorio y Poniente 75 comenzaron a reunirse integrantes de esta banda, la cual era asociada con violencia por sus enfrentamientos con otros grupos en el poniente de la ciudad, pero sus integrantes señalan que la principal consigna desde hace varios años es "cero violencia" y que ellos mismos inhiben a quien quiera pelarse o consumir drogas.

En una banqueta mantienen las piezas del templete desarmado y son vigilados por elementos de la Policía Auxiliar.

Sobre el tema, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que los organizadores no contaban con autorización de la policía capitalina ni de la demarcación.

Explicó que la negación se debe a que "no tenemos la capacidad en fuerza para poder contener un problema que se dé en esa zona".

En estos eventos, llegan a reunirse más de 2 mil personas en la vía pública; según los organizadores acudirían bandas de rock como Banda Bostik y Hazel.

Añadió que los vecinos la buscaron para oponerse al evento porque las personas hacen del baño en la calle, consumen alcohol o drogas, e incluso la delegación hizo una consulta casa por casa para corroborar la negativa, resultados que prometió mostrar.

Dijo que "el problema no es contra 'Los Panchitos'", sino que este tipo de eventos atraen a personas de diversos puntos de la ciudad y se generan enfrentamientos, por lo que ha sido una política generalizada evitar los eventos masivos con sonido en la calle. 

Gálvez Ruiz dijo que se ofreció días antes un espacio alternativo, el deportivo Constituyentes, pero los organizadores no aceptaron,.

En contraste, Martín Legorreta dijo que la delegada "no nos ha dado la cara", al tiempo que aseguró que hay más vecinos a favor de la fiesta .

"Aquí buscamos meter la paz en muchos barrios, vienen a convivir personas de otras zonas, de Naucalpan, de Nezahualcóyotl", aseguró.

En el sitio, la Policía Auxiliar aumentó la presencia ante la llegada de más asistentes al festejo.

Temas Relacionados
banda evento Aniversario
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios