La noche de este sábado usuarios de redes sociales, en especial de Twitter, compartieron fotografías de la Luna, pues afirman que se observa más grande y brillante que de costumbre, no en balde dice la canción "de las lunas, la de octubre es la más hermosa".

Entre quienes refieren la belleza de la luna están el senador por el PAN Javier Lozano:

"La luna de esta noche está simplemente increíble. Llena, enorme, imponente, inspiradora. No se la pierdan. Un regalo de la vida. #Superluna", tuiteó.

La etiqueta #LunaLlena comenzó a ser ya tendencia en esa red social.

Esto se explica porque este domingo tendrá lugar el fenómeno llamado "Súper Luna", cuando el satélite se ve desde la Tierra 14% más grande y 30% más brillante.

El fenómeno ocurrirá el 16 de octubre a las 20:08 horas, además, el 14 de noviembre ocurrirá otra.

El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 quien también explicó que tres días después la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Pero la anterior aseveración nunca se ha comprobado, lo más cercano que ha estado de ser una realidad fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de la superluna.

Un dato curioso es que este fenómeno astronómico también se la conoce como "Luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. Durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de “lunático”.

Lo real es que durante las superlunas ocurren las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como "marea viva". Y por otra parte al estar cerca del perigeo, la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como "marea de perigeo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses