Burocracia atora debate de Constitución

Se cumple un mes de la instalación de la Asamblea Constituyente; difieren diputados sobre avances en discusión de la Carta Magna

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, afirmó que no habrá periodo vacacional en diciembre y sesionarán al menos una vez por semana, como marca el Reglamento Interno (IMAGEN TOMADA DE TWITTER)
Metrópoli 15/10/2016 04:40 Gerardo Suárez Actualizada 08:51
Guardando favorito...

[email protected]

Sin recursos para los gastos operativos, con pendientes en la instalación de comisiones y en la conformación de órganos administrativos, además de la solicitud de licencia temporal de dos diputados de Morena, la Asamblea Constituyente cumple un mes de haber sido instalada.

El órgano conformado por 100 diputados se instaló el 15 de septiembre al recibir el proyecto de Constitución impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y trabajará a contrarreloj, pues quedan tres meses y medio para aprobar el documento final, antes del 31 de enero próximo.

Ante este panorama, diputados de PRD, Morena, PAN y PRI defendieron que durante este mes sacaron adelante la creación de su Reglamento Interno, la definición de la Mesa Directiva y las comisiones, lo que calificaron como complicadas por el consenso que se requería alcanzar. Algo que inquieta es la falta de recursos para la operatividad de la Constituyente.

“A mí lo que me preocupa es el funcionamiento institucional, la Mesa Directiva y órganos administrativos”, afirmó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva al término de la sesión plenaria de ayer.

Dolores Padierna, coordinadora de los diputados del PRD, indicó que el presupuesto es un problema para crear los cuatro órganos administrativos pendientes (proceso parlamentario, comunicación, administración y parlamento abierto), pero se buscarán más convenios de colaboración.

Encinas insistió en consultar al Congreso de la Unión para asignar un presupuesto y aclaró que los diputados provenientes de partidos políticos tienen el apoyo de sus institutos.

El gobierno capitalino, a través de su Consejería Jurídica, ejercerá 50 millones de pesos, pero serán para temas de logística y servicio parlamentario.

Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN, dijo que los recursos no son obstáculo para iniciar la discusión de fondo del proyecto.

En este primer mes, los diputados de Morena Bruno Bichir y Javier Jiménez Espriú pidieron licencia para ausentarse hasta el 17 y 31 de octubre, respectivamente, pero regresarán, según el partido. Otro pendiente es el inicio de trabajo de comisiones.

El miércoles pasado se aprobó su integración, pero se instalarán hasta el lunes y martes próximos.

El propio Reglamento Interno marca que las comisiones aguardarán hasta el 30 de octubre para recibir el mayor número de iniciativas de reforma que sean enviadas tanto por legisladores, como por ciudadanos.

“No van a poder dictaminar hasta tener todas las iniciativas, la dictaminación tomará todo noviembre, y en diciembre y enero tendrá que llevarse a cabo la votación”, explicó Clara Brugada, vicepresidenta de la Mesa Directiva y diputada de Morena, quien consideró que van en tiempo.

En contraste, Carlos Gelista, diputado del PAN, dijo que “vamos lento”; llamó a la Mesa Directiva a presionar para acelerar el trabajo en comisiones y creación de órganos administrativos, de los cuales aún no hay consenso para designar a sus integrantes.

“Espero que no salgan con los absurdos de detener el reloj legislativo”, señaló Gelista. Los diputados han presentado al menos 25 iniciativas, sin contar las de ciudadanos.

“El calendario se está respetando”, reviró Porfirio Muñoz Ledo, impulsor del proyecto y diputado designado por el jefe de Gobierno. Muñoz Ledo, Armando Ríos Píter, diputado del PRD, y Cynthia López, constituyente del PRI, resaltaron que hay avances, pues la Constituyente empezó de cero, sin reglamento y es un hecho inédito.

Alejandro Encinas afirmó que no habrá periodo vacacional en diciembre y que cumplirán con sesionar al menos una vez por semana como marca el Reglamento Interno.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios