metropoli@eluniversal.com.mx

Delegados de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; de Xochimilco, Avelino Méndez, todos de Morena, y de Miguel Hidalgo, la panista, Xóchitl Gálvez; son investigados por la Contraloría General por irregularidades que van desde un supuesto conflicto de interés hasta uso indebido de recursos públicos.

De acuerdo con información de la Contraloría, Ricardo Monreal suma cuatro denuncias, una por la supuesta entrega de dinero en efectivo debido al retraso en la disposición de tarjetas de apoyo social; otra por acudir a un evento con motivo de la celebración de trabajadores de limpia y hacerles regalos para que favorezcan a Hugo Alonso, secretario de la Sección 1 de Limpia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno capitalino (SUTG); otra denuncia por un video en el que Monreal Ávila dice que organizará una caja de ahorro entre los trabajadores y otra por acudir a actos de campaña de su hermano, David Monreal en Zacatecas.

Xóchitl Gálvez cuenta con dos denuncias, una por el supuesto otorgamiento de dos contratos de la delegación a dos colaboradores cercanos de ella: Vibame S.A. de C.V. y Ricardo Andrés Pascoe Pierce, ex candidato a la Asamblea Constituyente y ex delegado de Benito Juárez; la segunda es por convocar la integración de una mesa directiva del Sistema de Actuación por Cooperación Las Granadas sin estar facultada para ello.

Sheinbaum cuenta con una denuncia por proselitismo y su homólogo Avelino Méndez tiene una denuncia por firmar el nombramiento de un funcionario que, supuestamente, no posee el perfil para el puesto.

La Contraloría aclaró que el hecho de que los cuatro delegados estén siendo investigados no quiere decir que sean culpables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el contralor General, Eduardo Rovelo Pico, descartó que la dependencia a su cargo sea un instrumento faccioso, tan es así, dijo, que todas las contralorías delegacionales reportaron en conjunto 2 mil 409 quejas y denuncias contra funcionarios durante el último año. Gustavo A. Madero, cuyo titular es el perredista Víctor Hugo Lobo, fue la que más acumuló faltas con 293.

—¿Qué ha sucedido con las denuncias que interpusieron Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum?

—El jefe delegacional en Cuauhtémoc dice que ha presentado más de 100 denuncias de corrupción ante la Contraloría, sólo una por el probable uso ilegal de recursos públicos del Gobierno de la Ciudad para la contratación de personal eventual. Fue la misma denuncia que interpuso Morena a mediados de este año. La autoridad electoral dijo que no hay elementos y la desechó por improcedente.

La delegada en Tlalpan hizo una por la presencia injustificada en horarios de labores del Director General del Sistema de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, en las inmediaciones de la delegación. También se declaró improcedente.

Rovelo informó que hay una denuncia presentada por Claudia Sheinbaum que está en etapa de investigación por la probable deficiencia en la investigación para determinar la configuración de responsabilidad administrativa a servidores públicos.

—¿Comparte la opinión de que algunos personajes ocupan a la Contraloría como parte de un circo político?

—Yo diría que buscan una instancia, reconocen la legitimidad de una institución pero desafortunadamente los resultados de esa institución no tienen contundencia para satisfacer cuestiones personales o partidistas.

Yo creo que es sano que tengamos un canal y que ingresen las denuncias. Lo que pedimos es que aporten elementos. Si no hay pruebas, se politiza el tema y lo hacen coyuntural.

—¿Qué avance hay en la investigación del ex director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano de la delegación Cuauhtémoc?

—Se le citó, se le inició un procedimiento, compareció el 5 de octubre y presentó un escrito donde hace la relatoría de sus hechos y ofrece pruebas ¿cuáles pruebas? Las que él creyó conveniente y estamos en una etapa de integración de la investigación.

El contralor explicó que la procedencia de los 600 mil pesos con los que fue detenido De Antuñano en septiembre es indagada por la Procuraduría General de Justicia debido a que se trata del supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado en el Código Penal.

“Yo no tengo nada qué ver ni comentar. Lo que tengo que ver es su calidad de servidor público, estaba en funciones, el vehículo [en el que lo detienen] es oficial, dispuso de recurso humano en el momento. Tengo que ver si incurrió en alguna falta administrativa, ese es mi trabajo”.

La investigación de Pedro Pablo de Antuñano está a cargo de la Dirección General Jurídica de Quejas y Denuncias de la Contraloría.

El contralor reiteró que Monreal no es investigado por este caso en particular; no obstante, se le ha citado para integrar la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses