metropoli@eluniversal.com.mx

Un grupo de encapuchados, autodenominados anarquistas, incendió una unidad de Metrobús sobre Insurgentes, en protesta para exigir la liberación de dos jóvenes procesados.

Ayer cerca de las 18:38 horas, alrededor de 15 sujetos se acercaron a la unidad 012 del Metrobús, lanzaron un solvente a la parte frontal de la unidad y después le prendieron fuego.

El conductor Moisés “N” buscó el extintor y, al cabo de unos minutos, controló las llamas, mientras que los pasajeros del vehículo que circulaba del Centro Cultural Universitario a la estación Ciudad Universitaria salieron hasta por las ventanas.

Los llamados anarquistas colocaron en medio del camellón, una manta donde solicitaban la liberación de los “presos políticos” Luis Fernando Sotelo, imputado por los daños a la estación del Metrobús en 2014, y Fernando Bárcenas, acusado de quemar el árbol navideño de una empresa refresquera en 2013.

Los supuestos anarquistas, quienes tienen tomado el auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, de Ciudad Universitaria, por más de 15 años, refirieron participar en una jornada mundial para la liberación de presos políticos, entre ellos los dos sujetos que fueron sentenciados por la Procuraduría General de Justicia local.

Aunque vieron las llantas incendiadas a media avenida, hubo automovilistas que continuaron avanzando, esquivando el fuego.

Al enterarse de la situación, se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, pero los sujetos ya se habían ido.

Tras una hora de mantener suspendido el circuito de Ciudad Deportiva a Perisur, a las 19:56, el sistema Metrobús informó en cuenta de Twitter que se reanudó el servicio en Línea 1 de Inidios Verdes a El Caminero, pero sin ascenso y descenso temporalmente en dos estaciones, CU y CCU.

Quienes llevaban pintura en aerosol escribieron en un costado del Metrobús: “Presos libres”.

La Secretaría de Gobierno calificó a través de su cuenta de Twitter como inadmisible, el conato de incendio provocado por estos sujetos, ya que puso en riesgo la integridad de los usuarios del Metrobús.

“Aquella protesta que pone en riesgo integridad de personas encuentra uno de sus límites y pierde toda legitimidad”, publicó.

Por su parte, autoridades de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el incedio no es competencia de la institución, dado a que ocurrió en la vía pública y debido a que los sujetos tenían la cara cubierta con playeras y sudaderas, la UNAM no los pudo identificar.

Dos sujetos sentenciados. De acuerdo con los anarquistas, esta acción se hizo en: “Solidaridad con los presos en huelga de hambre Luis Fernando Sotelo y Fernando Bárcenas”.

El 5 de noviembre de 2014, varios sujetos, entre ellos Luis Fernando Sotelo, lanzaron objetos con fuego hacia el piso del Metrobús, a su llegada a la estación Ciudad Universitaria, por lo que fueron detenidos y se les inició un proceso por los delitos de ataques a las vías de comunicación, ataques a la paz pública calificado y daño calificado.

El pasado 21 de septiembre, el juez 32 Penal del Reclusorio Preventivo Sur sentenció a 33 años cinco meses de prisión a Luis Fernando, que en complicidad con al menos 19 individuos, incendió una unidad del Metrobús y la estación CU en 2014.

En diciembre de 2014, Fernando Bárcenas, fue sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión por el delito de asociación delictuosa y ataques a la paz pública, luego de incendiar un árbol de Navidad en avenida Paseo de la Reforma, en la delegación Cuauhtémoc, en diciembre de 2013.

De acuerdo con el expediente, Bárcenas Castillo fue detenido el 13 de diciembre de 2013, cuando él y otros sujetos comenzaron a lanzar artefactos explosivos contra una decoración pública instalada en la colonia Juárez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]