metropoli@eluniversal.com.mx

Incluir de forma clara el derecho a la identidad sexual y asegurar un presupuesto para apoyar a la comunidad de la diversidad sexual, son propuestas de una iniciativa del partido Morena para modificar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, las cuales discutirá la Asamblea Constituyente este miércoles.

En conferencia de prensa, el diputado constituyente Jaime López Vela presentó una propuesta de reformas a los artículos 10 y 16 del proyecto enviado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

“El Proyecto del jefe de Gobierno reconoce (en el artículo 10) el derecho a la identidad social, cultural y ahí adicionamos identidad sexual, pues el proyecto original no lo incluye”, explicó el morenista al describir la iniciativa en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.

Además, en el artículo 16 se proponen adiciones, según la iniciativa difundida, para que las personas transgénero y transexuales puedan hacer valer su derecho a la identidad de género ante el Registro Civil.

En el mismo artículo se propone un numeral sexto para establecer que el Congreso local y la Jefatura de Gobierno deban garantizar “un presupuesto que asegure la planeación y ejecución de programas sociales y políticas públicas con perspectiva LGBTTTI.

“Que se garanticen presupuestos para la atención transversal de esta población”, añadió López Vela.

A su vez, se plantea reconocer “la capacidad jurídica” de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual para que se respeten sus derechos y pueda recurrir a juicios cuando se violente una de sus garantías.

Para las personas intersexuales, indica que “las autoridades garantizarán el registro de personas que al momento del nacimiento presentan características genitales externas que impiden identificar plenamente su sexo, como intersexuales, y auspiciar condiciones que les permitan asumir su identidad sexual y jurídica”.

Acompañado de la constituyente Irma Sandoval y del secretario nacional de Diversidad Sexual de Morena, Temístocles Villanueva, Jaime López expresó que otro de los temas a impulsar es que las personas internas en algún centro de readaptación social puedan ejercer de forma libre su identidad de género.

En el inciso K, del artículo 16, sobre los derechos de las personas privadas de su libertad, los constituyentes morenistas proponen agregar la garantía “a ejercer su identidad de género y expresión de género”.

En la actualidad las personas transgénero que son recluidas en algún centro penitenciario, lo están en función de su sexo biológico y no de su identidad de género.

La propuesta será presentada hoy ante la Asamblea Constituyente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses