Más Información

Sheinbaum visita Parque Ecológico Lago de Texcoco; "es ahora un área natural protegida y no un aeropuerto inviable", afirma

INAH reprende a Bad Bunny tras tocar pieza en el Museo de Antropología; el músico retiró la mano, afirma
metropoli@eluniversal.com.mx
De las ocho comisiones que habrá en la Asamblea Constituyente, tres las presidirá el PRD; dos, Morena; una, el PAN; otra, el PRI, y una más los diputados designados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto..
A casi un mes de la instalación de la Asamblea Constituyente, los diputados acordaron anoche qué partidos liderarán las comisiones y en la sesión plenaria de este miércoles especificarán los nombres de los legisladores que ocupen las presidencias y secretarías.
El PRD presidirá las comisiones de Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, así como la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Para lograr estas tres comisiones, explicó el diputado Julio César Moreno, formaron un bloque con el Grupo Constitucionalista, formado por los designados por el jefe de Gobierno y el diputado independiente Ismael Figueroa. Dicho grupo preside la Mesa Directiva a través de Alejandro Encinas.
Morena encabezará las comisiones Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, y la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
Bernardo Bátiz, coordinador parlamentario de Morena, dijo estar de acuerdo con la negociación.
El PAN presidirá la comisión de Alcaldías, mientras que el PRI estará al frente de la de Principios Generales, que incluye los temas de pacto fiscal, estatuto de capitalidad, estabilidad y reformabilidad constitucional, así como régimen transitorio.
El grupo de diputados del Presidente estará al frente de la comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Constitucionales Autónomos.
Cada comisión tendrá tres secretarías, en total 24, aunque César Camacho, coordinador de la bancada del PRI, indicó que hubo un acuerdo para crear una secretaría más para la comisión de Principios Generales.
Anoche en la reunión de la Mesa de Consulta, los coordinadores parlamentarios acordaron que Porfirio Muñoz Ledo, diputado designado por el jefe de Gobierno, sea el coordinador de la Conferencia de Armonización.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











