metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Constituyente aprobó su Reglamento Interno, el cual pondrá orden a los trabajos para aprobar la Constitución de la Ciudad de México antes del 31 de enero de 2017.

El documento, aprobado en lo general y particular por 72 votos a favor, uno en contra y una abstención, establece que el órgano que presida la Asamblea será la Mesa Directiva, la cual estará conformada por siete integrantes y a la par habrá una Mesa de Consulta encargada de proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, que a su vez serán votados por dos terceras partes del Pleno.

El artículo 7 establece que los grupos parlamentarios se integrarán por lo menos con tres constituyentes y estos deberán ser registrados como máximo el lunes próximo, según una de las modificaciones realizadas en la sesión.

Así, los partidos con menor representación podrán estar en la Mesa de Consulta, que se integrará por los coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva.

Se aprobaron ocho comisiones. La primera es la de principios generales, dividida en los rubros de Principios Generales, Pacto Fiscal, Estatuto de Capitalidad, Estabilidad y Régimen Transitorio.

Las demás comisiones son de Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible, Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, otra sobre Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Autónomos, una más de Alcaldías, de Pueblos y Barrios Originarios, y la última de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción.

También se crea una Conferencia de Armonización, que tiene por objeto “integrar y garantizar la congruencia jurídica del texto constitucional.

Al inicio de la sesión, que duró siete horas, Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Junta Instaladora y quien presidió la mesa de redacción del reglamento, resaltó la disposición de todos los partidos para llegar a consensos.

Los constituyentes resaltaron que el reglamento permitirá desarrollar un trabajo parlamentario con mayor libertad y se garantizará el esquema de parlamento abierto, para que los ciudadanos puedan ser recibidos por los diputados y garantizar su derecho a audiencia.

Los cambios. Los diputados aprobaron ocho cambios sin afectar de fondo el documento. Entre ellos, el PRD promovió ajustes a los artículos 7 y 53, el primero para indicar que a partir de la aprobación habrá 3 días naturales para que se registren los grupos parlamentarios.

A iniciativa del morenista Jaime Cárdenas, se aprobó modificar el artículo 4 para indicar que los diputados son inviolables por las opiniones “y por sus votos” que manifiesten.

A su vez, por unanimidad acordaron borrar el numeral 4 del artículo 45 que prohibía en el Pleno hacer pronunciamientos respecto del ejercicio de los gobiernos federal y local.

Por otra parte, aunque aún no inicia la discusión del proyecto de Constitución, en la Asamblea el morenista Javier Jiménez Espriú pidió licencia temporal en el cargo para ausentarse por motivos personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]