metropoli@eluniversal.com.mx

Con un bloqueo, vecinos y autoridades de la delegación Gustavo A. Madero expresaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su rechazo a la construcción del viaducto Santa Clara-Indios Verdes-La Raza, proyecto que coordina la dependencia federal.

Los inconformes expresaron que la obra, que costará más de 4 mil millones de pesos, provocará un impacto negativo en la movilidad y la ecología pues señalaron que se talarán 7 mil árboles en avenida Insurgentes, por donde correría la nueva vialidad.

Además “el viaducto de dos niveles desembocaría en La Raza, en el Eje 1 Poniente, que a las 6 o 7 de la mañana es un gran estacionamiento”, dijo Augusto Velázquez, director general jurídico en la GAM.

Por ello rechazó que la obra se edifique sobre esta arteria como se tiene previsto, pues afectará el tránsito local en colonias como Guadalupe Insurgentes, Industrial, Santa Isabel Tola, Vallejo, Lindavista y San Pedro Zacatenco, en las que viven poco más de 500 mil personas.

Aurelio Jiménez, vecino de la colonia Industrial, comentó que seguirán las protestas si se continúa el proyecto por esta vía.

Añadió que se opone al derribo de árboles por lo que pidió “que hagan otro proyecto. Que no nos afecte a las áreas verdes”.

El viaducto será construido por Pinfra y será una vialidad de cuota que pretende reducir los tiempos de conexión entre Estado de México y la zona norte de la Ciudad de México para automovilistas.

Cerca de las 12:15 horas, unos 170 inconformes bloquearon el Eje Central frente a las oficinas de la SCT, lo que motivó la llegada de elementos de la policía capitalina que vigilaron a distancia, aunque los colonos se retiraron unos 25 minutos después al saber que la secretaría recibiría a una comisión de colonos.

Junto al grupo entraron funcionarios delegacionales, quienes dialogaron por media hora con sus pares de la Dirección de Vinculación de la SCT y acordaron realizar una nueva reunión la próxima semana para que el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, conozca el proyecto del viaducto, según indicó Augusto Velázquez.

El funcionario insistió en que de continuar la obra, sólo permitirán que el viaducto llegue hasta Indios Verdes y no hasta La Raza.

Señaló que se analizará formular recursos legales contra el proyecto. El funcionario también criticó el esquema de licitación del proyecto así como la supuesta reserva por 17 años.

Previsiones. EL UNIVERSAL publicó en su edición del pasado domingo que el Gobierno de la Ciudad de México no ha aprobado el trazo del viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, a cargo de la STC. “No nos han presentado el proyecto ejecutivo, nos han presentado una propuesta de trazo, nosotros ya hicimos varias observaciones y no estamos de acuerdo en la forma que están planteando, dijo el Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez.

Recordó que la concesión del viaducto establece que antes de ejecutar cualquier proyecto vial, geométrico, arquitectónico y ejecutivo, se tiene que poner a consideración del Gobierno de la Ciudad de México.

El titular de la Sobse explicó que la ruta propuesta por la federación y que no ha aceptado el gobierno local, va sobre avenida Insurgentes para conectar con la Autopista México-Pachuca hasta la caseta de Ecatepec.

Comentó que el gobierno capitalino está en análisis de lo que sería un proyecto ideal para la zona para resolver la problemática vial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]