diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Entre acusaciones de acarreo, desconocimiento de la elección, compra de votos por parte de jefaturas delegacionales como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, así como denuncias por suplantación de identidades en los votos electrónicos, transcurrió ayer la jornada electoral para elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en la Ciudad de México.

Además de una escasa participación, pese a que las autoridades electorales confiaron en lograr superar la meta de 12% de participación de los 7 millones de capitalinos registrados en la lista nominal.

Hace tres años, cuando también se realizó una jornada electoral sobre Presupuesto Participativo, la tendencia de participación fue de 3.8%; en la Consulta del Corredor Cultural Chapultepec fue de 4.8% y el no halagador resultado para elegir a los diputados constituyentes hace tres meses.

Fue una jornada electiva presencial a donde los capitalinos acudieron a una de las 2 mil 460 Mesas Receptoras de Votación y Opinión (MRVO) instaladas en las 16 delegaciones para definir quiénes serán los responsables de llevar a cabo por tres años los proyectos de Presupuesto Participativo.

A casi una hora de que quedaran instaladas 100% de las casillas, el Instituto Electoral local, a través de los representantes de los partidos Morena, Verde Ecologista y PRI, dio cuenta de la presunta coacción de voto registrada principalmente en demarcaciones como Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Julio Vinicio Lara, representante de Morena, dijo que un grupo operado por la líder de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios trasladaba gente a mesas receptoras en las colonias Centro y Morelos.

Incluso, acusó a Diana Sánchez Barrios de que al fungir como observadora electoral podría haber incurrido en alguna irregularidad.

Casi 442 observadores estuvieron al pendiente de que la elección se desarrollara con normalidad.

Una de las organizaciones que observaron los comicios fue Cómo Vamos Ciudad de México.

En las primeras horas, también se tuvo el registro de que en el Distrito 14 de Iztacalco, en un plantel educativo, no se dio acceso a la instalación de una mesa ante la justificación de que el director de la escuela no había informado que ahí se realizaría la elección.

La intensa lluvia también fue la responsable de que en el Distrito 37 de la delegación Tlalpan no se instalara la mesa de votación debido a que el lugar estaba inundado.

En el Distrito 28 de Iztapalapa se tuvo que detener la elección desde las primeras horas en la colonia Contigua El Manto, debido a que un grupo de personas intentaba a como diera lugar emitir su sufragio pese a que no les correspondía votar en esa casilla.

Al Instituto Electoral también se le informó que en el Distrito 35 de Tláhuac hubo denuncias de que hasta se intentó cobrar a ciudadanos para que votaran. Algunos representantes electorales consideraron esta denuncia como “jalada de los cabellos”.

En otras casillas instaladas se llevaron a cabo protestas en contra de algunos jefes delegacionales, a quienes acusaron de cometer elecciones fraudulentas. Estas manifestaciones, a consideración de los consejeros, no afectaron la votación.

De acuerdo con el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González Martínez, se trató de una elección donde presuntamente se cometió la práctica “abominable y vergonzante” de coacción del voto por partidos políticos y jefes delegacionales.

No obstante, aclaró que serán las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría capitalina y la Contraloría General las que finquen responsabilidades.

Con esta elección se definirán los proyectos de Presupuesto Participativo a realizarse el próximo año con una bolsa económica de 850 millones de pesos y con la inscripción de 19 mil proyectos que fueron sometidos a consulta, con seis mil 600 planillas conformadas por ciudadanos dispuestos a representar a las comunidades.

En el Presupuesto Participativo 2016, de mil 792 proyectos presentados, 553 han sido contratados, 181 están en marcha y sólo 40 ejecutados.

Sin precisar el monto erogado para estos comicios, el consejero González aseguró que sí hubo un ahorro de 30% de lo que se tenía presupuestado y lo justificó con el hecho de haber juntados dos elecciones el mismo día, lo que redujo mantas y viáticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses