metropoli@eluniversal.com.mx

Por casi 19 horas, las estaciones Santa Martha, Los Reyes y La Paz de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron suspendidas por la fuerte lluvia que se registró el miércoles en el oriente de la capital.

De acuerdo con el director del Metro, como cada año, la avenida Puebla se inunda y el agua sube más de 1.2 metros de altura, ocasionado que se formen cascadas de agua en los cajones de estas estaciones, por lo que el paso de los trenes es imposible.

“La población de Los Reyes, en el Estado de México, se ubica en una zona baja, por lo que en temporadas de lluvia los escurrimientos provenientes de la Sierra de Santa Catarina ocasionan que suba el nivel del agua por falta de capacidad en la red de drenaje existente, afectando las instalaciones del Metro y a los residentes en dicha localidad”, explicó el funcionario.

Este miércoles, la avenida Puebla, en el Estado de México, se inundó y como consecuencia, el agua se coló en las instalaciones férreas de la estación Los Reyes, ubicada en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, afectando alrededor de 185 mil usuarios que ocupan estas estaciones.

Cerca de las 17:00 horas, el STC Metro informó que el servicio de Los Reyes y La Paz había sido suspendido, mientras brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Protección Civil acudían a brindar apoyo. Casi 19 horas después, al medio día de ayer, el servicio fue reanudado, pues aunque se realizaron los trabajos para retirar el agua, volvió a llover en la madrugada.

El problema en la Línea A del Metro se ha presentado año con año. El 20 de marzo de 2012 —a raíz de un sismo de 7.4 grados Richter— se generó ingreso de aguas negras al cajón del Metro en el tramo Santa Martha-Los Reyes, lo que afectó a 185 mil usuarios.

El 12 de junio de 2013 se inundó por lluvia intensa el tramo Santa Marta-Los Reyes, provocando la suspensión del servicio.

El 6 de septiembre de 2013, una lluvia intensa inundó los tramos Los Reyes-Santa Marta y Santa Marta Acatitla, provocando la pérdida total de un tren, con un costo de 350 millones de pesos. “El seguro nos pagó cerca de 120 mdp; sin embargo, un tren de estos nuevos cuesta 350 mdp, por lo cual fue una pérdida muy grande para el STC”, explicó Gaviño Ambriz.

El 23 de julio de 2015, durante los trabajos del cajón del Metro, se presentó una fuerte caída de agua pluvial a través de la zona de obra, en el tramo Santa Marta-Los Reyes.

Las colonias afectadas fueron Valle de los Pinos y Los Reyes.

El pasado 23 de septiembre se presentó una inundación en el tramo Los Reyes-Santa Marta provocando la suspención del servicio por hasta 14 horas. Por esta situación, el director del Metro solicitó a los diputados federales 25 millones de pesos para poner un drenaje marginal en el territorio del municipio mexiquense y de esta manera poder resolver en definitiva las inundaciones en el transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses