metropoli@eluniversal.com.mx

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México plantea la posibilidad de que los ciudadanos soliciten consultas para buscar la revocación de mandato de los representantes populares, incluido el jefe de Gobierno.

Según el artículo 30 del proyecto, la consulta “sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular que se trate”.

Sobre el tema, constituyentes consultados coincidieron en estar de acuerdo con la propuesta, aunque matizaron acerca de su viabilidad y plantearon que se debe revisar el porcentaje de personas requerido para solicitar una consulta.

Santiago Creel, constituyente del PAN, expresó que su partido apoya el tema “siempre y cuando sea sorteado un problema, pues hay una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara la invalidez de las revocaciones por no estar en la Constitución General de la República”.

Roberto López, constituyente del PRD, dijo que la revocación de mandato fue una de las propuestas de su partido.

De acuerdo con el proyecto, una solicitud de revocación procede si la pide al menos 10% de las personas de la lista nominal “del ámbito respectivo”, o a petición del propio titular del cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]