metropoli@eluniversal.com.mx
El proyecto de la Constitución de la Ciudad de México propone que no haya reelección para las personas que presidan los distintos tribunales que conformarán el Poder Judicial local, entre estos el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia.
El artículo 40 del proyecto enviado a la Asamblea Constituyente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, establece en primera instancia que el Poder Judicial ahora será integrado por un Tribunal Constitucional —que no existía antes—, un Tribunal Superior de Justicia, un Centro de Justicia Alternativa y de Conciliación, un Consejo de la Judicatura, un Organismo de Servicios Periciales y Forenses, Juzgados y demás órganos que determine la ley.
El numeral nueve del documento indica que los presidentes de los tribunales previstos serán electos mediante el voto secreto de al menos las dos terceras partes de los integrantes de los plenos de dichos órganos.
Además, establece que “quienes presidan [los tribunales del Poder Judicial] durarán tres años en su encargo sin posibilidad de reelección”.
Esta disposición contrasta con la situación actual, en la que el presidente del Tribunal Superior de Justicia se reeligió por segunda ocasión.
A fines del año pasado surgió una polémica cuando Édgar Elías Azar, titular del Tribunal Superior, logró reelegirse para una tercera gestión.
Un grupo de magistrados de este órgano interpuso un juicio de amparo en contra del procedimiento para elegir de nueva cuenta a Elías Azar y los promoventes obtuvieron una suspensión provisional que pospuso la toma de protesta del magistrado presidente, aunque al resolver de fondo el asunto un tribunal avaló la reelección.
Mientras el proyecto de Constitución cierra la puerta a la reelección de los presidentes, el numeral tres de dicho artículo indica que los magistrados de los tribunales Constitucional y Superior de Justicia sí podrán reelegirse.
De acuerdo con el texto, que en los próximos meses deberá pasar por el filtro de la Asamblea Constituyente, los magistrados serán propuestos por el Consejo de la Judicatura.
“Durarán seis años en su cargo y podrán ser reelectos hasta por un periodo más, previa evaluación pública. Sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”, señala el documento enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Reglas de selección. Para ser designados, los magistrados deberán obtener dos terceras partes de los votos de los diputados del Congreso local.
En contraste con la propuesta del Ejecutivo local, el constituyente de Nueva Alianza Gabriel Quadri consideró que debería haber reelección.
“Sí debe haber reelección en el Tribunal Superior, es algo que debe analizarse, es deseable y conveniente”, expresó el ex candidato presidencial.
Hugo Eric Flores, constituyente del Partido Encuentro Social (PES), también se expresó en favor de la reelección, pero dijo que esta restricción no debe estar en la Constitución sino en una ley orgánica sobre el tribunal.
En tanto, el constituyente del Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Tabe Echartea explicó que su partido definirá el momento en que expresen su postura sobre éste y otros rubros contenidos en el proyecto.
Proponen nuevo tribunal. En materia judicial, el proyecto de Constitución plantea la creación del Tribunal Constitucional. Este órgano será el “máximo tribunal local de interpretación de la Constitución Política de la Ciudad de México, encargado de garantizar su defensa, integridad y supremacía”, señala el documento.
También definirá las controversias que existan entre los poderes en la Ciudad de México.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














