A casi tres meses de que concluya el 2016, el ayuntamiento perredista de Nezahualcóyotl no ha recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 300 millones de pesos, lo que pondría en riesgo la realización de 28 obras diversas si no es liberada esa partida presupuestal, advirtió el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

En conferencia de prensa, el edil se quejó del desequilibrio que existe en el país para la asignación de los recursos, pues Neza recibe menos presupuesto que otros estados con menos población como Nayarit o Aguascalientes.

Desde hace algunos años el presupuesto para el segundo municipio más poblado del estado de México se ha reducido, no obstante su densidad poblacional, que es la más alta que se registra en Latinoamérica porque por cada kilómetro cuadrado habitan 17 mil personas, lamentó.

Por ejemplo, dijo, en el 2012 se asignaron 2 mil 213 pesos por cada residente y para el 2016 la cifra disminuyó a mil 741 pesos por cada habitante.

De la Rosa García, sostuvo que no se aplican los mismos criterios para la distribución de los recursos públicos, porque hay otros municipios mexiquenses como Huixquilucan y Tlalnepantla con menor población y reciben en el primer caso más de 7 mil pesos por residente y en el segundo más de 4 mil.

El retraso de los recursos para los ayuntamientos del país es recurrente, lo que afecta no a las autoridades locales, sino a los habitantes de los municipios porque se dejan de realizar obras prioritarias para cubrir, en algunos casos, necesidades básicas, como el suministro de agua potable, seguridad pública, salud o educación, afirmó.

Hasta ahora al ayuntamiento de Nezahualcóyotl no le han entregado el 75 por ciento de los recursos programados por la Federación para el ejercicio fiscal 2016, lo que deja a las autoridades sin el tiempo suficiente para la licitación y la aplicación de las partidas presupuestales y existe el riesgo de que esos fondos no se ejerzan.

“Son recursos que tendrían que regresar a la Federación y no es el ayuntamiento el afectado, sino la población”, comentó.

El cabildo nezahualcoyotlense hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al presidente Enrique Peña Nieto para que sean liberados cuanto antes los recursos comprometidos para el municipio.

El diputado federal perredista, David Gerson García Calderón, anticipó que si la SHCP no entrega las partidas presupuestales que están incluidas en el programa Fortalece, radicalizarían las acciones autoridades y habitantes para presionar a la Federación

de que no retrasen más la asignación de esos fondos.

El legislador afirmó que en el caso priísta de Ecatepec se ha liberado el 92 por ciento de los recursos federales, lo que podría interpretarse como que el asunto tiene un fondo político.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]