metropoli@eluniversal.com.mx
La creación de una Mesa Directiva y una Mesa de Acuerdos para dirigir los trabajos, conformar nueve comisiones y tener como límite el 7 de noviembre para presentar iniciativas de modificación al proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, son parte de los lineamientos incluidos en un primer borrador del Reglamento Interno de la Asamblea Constituyente.
Una de los acuerdos que aparece en el anteproyecto, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se plantea crear una Mesa Directiva que será electa por el pleno, la cual deberá estar definida como máximo el 5 de octubre; tendrá un presidente, pero falta definir si tendrá dos o tres vicepresidentes; además contará con cuatro secretarios.
A su vez, se tendrá que acordar si este órgano será electo por los votos de dos terceras partes del total de miembros de la Constituyente o por la misma proporción, pero en función de quienes hayan asistido a la sesión en ese momento.
La Mesa Directiva conducirá las sesiones del pleno y su presidente será el representante legal de la Asamblea Constituyente.
A su vez, el anteproyecto plantea en el artículo17 que habrá una Mesa de Acuerdos, que se integrará por los coordinadores de los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva; su función será agilizar el trabajo legislativo, para lo cual buscará impulsar el mayor consenso posible para la conformación de acuerdos sobre el contenido de iniciativas que se sometan a votación en el pleno.
Sobre los grupos parlamentarios, el artículo 8 plantea la posibilidad de su conformación, sin embargo en la redacción aún no se define si serán tres o cinco diputados como mínimo para formar una bancada.
En cuanto a las comisiones, en el artículo 49 aparecen nueve, denominadas Comisión de principios generales, de Carta de Derechos Primera y Segunda, Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos constitucionales autónomos.
Hoy se prevé que la comisión redactora del Reglamento se reúna en la casona de Xicoténcatl para depurar el documento; la fecha máxima para su aprobación será el 30 de septiembre.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














