metropoli@eluniversal.com.mx

La fuerte lluvia que se registró ayer en la Ciudad de México provocó afectaciones en la Línea A del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro que obligó a suspender el servicio en dos estaciones: Los Reyes y la Paz.

Luego de las inundaciones en las estaciones, que afectaron a más de 55 mil usuarios, el director del organismo, Jorge Gaviño, dijo que el problema fue por los daños infraestructurales que no ha atendido el gobierno mexiquense.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gaviño Ambriz explicó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene más de un año insistiendo a las autoridades municipales, estatales y federales que mejoren las condiciones de infraestructura hídrica para evitar inundaciones.

En ese sentido dijo que el municipio de Los Reyes La Paz tiene que garantizar la operación del drenaje, el cual no está colapsado debido a los asentamientos diferenciales.

Por su parte, el Estado de México debe instalar tubos de mayor diámetro en vialidades para llevarlos a un cárcamo de bombeo cerca del Río Magdalena.

Y finalmente, la federación debe autorizar el descargo a ese río para que no se inunde esa zona del municipio.

“Nosotros ya mandamos a todos los ingenieros a coordinar los trabajos, pero necesitamos que el recurso llegue para hacer la obra. Esto no es un asunto del Metro, es un asunto municipal, estatal y federal”, dijo.

Ayer por la noche, el STC Metro informó, vía redes sociales, de la suspensión del servicio en las estaciones Los Reyes y La Paz debido a inundaciones en la zona de las vías.

El director del Metro detalló que el problema fue causado por la anegación de la calle aledaña donde el agua alcanzó más de un metro de profundidad, y la cual se filtró a las vías.

Debido a que los trenes dejaron de circular, el Metro operó de manera provisional de la estación de Pantitlán a Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con Gaviño Ambriz, la Línea B también reportó inundaciones, sin embargo el servicio no fue suspendido. Las líneas del Metro ubicadas en la Ciudad de México no se reportaron afectaciones, sólo retrasos.

Anegan casas. La lluvia provocó inundaciones de hasta 40 centímetros en vialidades, informó José Camacho Salmón, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Agregó que la Secretaría de Movilidad estatal implementó un operativo para apoyar a la ciudadanía.

En la zona centro del municipio también se registraron inundaciones, lo que afectó viviendas, por lo que bomberos laboraron para desalojar el líquido al igual que los integrantes del Grupo Tláloc de la CAEM. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses