Suscríbete

Designados del PRD no dejarán cargos

Reforma política avala ejercer ambas funciones: Padierna; caso de Alejandro Encinas es diferente, afirma Ríos Piter

Metrópoli 24/09/2016 01:03 Gerardo Suárez Actualizada 01:03

[email protected]

Los diputados constituyentes del PRD designados por el Congreso de la Unión afirmaron que no pedirán licencia a sus cargos para dedicarse sólo a la Asamblea Constituyente como lo hiciera el senador Alejandro Encinas.

Luego de que también Morena exigiera a los 28 constituyentes designados por la Cámara de Diputados y el Senado que pidan licencia para no incurrir en una supuesta acción inconstitucional, los representantes del sol azteca sostuvieron que la reforma política de la Ciudad de México respalda que desempeñen ambos cargos.

“Respecto a solicitar licencia no podría ser porque el concepto que viene en el decreto constitucional establece la representación del congreso de la Unión en la Asamblea Constituyente”, señaló la senadora y diputada constituyente Dolores Padierna.

El jueves pasado Alejandro Encinas pidió licencia temporal, pues es uno de los seis diputados designados por Miguel Ángel Mancera.

Al respecto el constituyente y también senador, Armando Ríos Píter, dijo que Encinas Rodríguez “estaba obligado” a separarse de su puesto.

“Al ser designado por el jefe de gobierno no lo ampara el artículo séptimo transitorio [de la reforma política de la Ciudad de México], [lo digo] para que no haya falta de claridad y se llegue a plantear que alguien sí tiene un acto de congruencia y otros no”, comentó.

En el caso del PRD, obtuvo cuatro diputados designados, que se suman a los 19 electos; se trata de los diputados federales Cecilia Soto y Jesús Valencia, así como los senadores Dolores Padierna y Armando Ríos Píter.

“Designados de MAM no se sumarán a PRD”. Dolores Padierna afirmó que el grupo de seis diputados designados por el jefe de gobierno no se incorporarán al grupo del PRD.

En otro tema, Jesús Valencia y Armando Ríos Píter defendieron el modelo de alcaldías que se propone en el proyecto de Constitución que envió Mancera a la Constituyente.

Valencia Guzmán señaló que los críticos “están confundiendo momentos” pues después de la Constitución se puede hacer una reforma administrativa para dotar de más facultades a las alcaldías, como aprobar su propia estructura, pero aclaró que la propia reforma constitucional establece que el manejo de recursos estará centralizado, por lo que el tema no estaría a discusión.

A su vez, el constituyente Roberto López dijo que impulsarán el esquema de parlamento abierto para que organizaciones civiles, ciudadanos y académicos, puedan estar presentes en las reuniones de comisiones.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios