metropoli@eluniversal.com.mx

Las autoridades federales solicitan ayuda a la ciudadanía para resolver el secuestro y homicidio de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar Llona.

Cualquier dato sobre la víctima o sus captores proporcionado de manera anónima al número de emergencias 089 será cotejado y de mucho valor para la investigación, afirmó a EL UNIVERSAL Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro.

“Si hay alguna persona que tenga información y que pueda colaborar con la autoridad para agregar datos, que se hubiera percatado o tenido a la vista en algún instante a la víctima o a sus captores, sería importante que lo pudiera compartir con la autoridad”, destacó.

Informó que la investigación la está integrando la Policía Federal: “Invito a la ciudadanía a que nos ayude, hay muchísimas oportunidades de que alguien pudiera haberse percatado de este hecho, los datos y características de la víctima han sido públicos”.

Las autoridades recaban y analizan los videos del Gobierno de la Ciudad de México, de las cámaras de establecimientos donde pudieron estar, los registros de voz que dejaron los delincuentes al llamar para exigir el rescate, el sitio donde se entregó el dinero y rastrean la ruta que siguieron a través de las antenas celulares.

El último momento en que se tuvo contacto con la española fue poco después de las nueve de la noche del 13 de septiembre, en el centro comercial Santa Fe, donde tomó un taxi, y se presume que durante la madrugada sus captores la llevaron a cajeros automáticos para retirar dinero.

Más tarde, los delincuentes se pusieron en contacto con el esposo de la víctima, quien vivía con ella en México, para exigir un rescate a cambio de su liberación. Se comprobó que estaba viva y con asistencia de la Policía Federal se entregó la cantidad de dinero acordada en un lugar de Iztapalapa; sin embargo, la extranjera fue asesinada el 14 y al otro día se inició la carpeta de investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).

El cuerpo fue hallado el 15 de septiembre en un canal de aguas residuales en Santiago Tianguistengo, en el Valle de Toluca, Estado de México; la necropsia reveló que murió por asfixia.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mantiene coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina y su homóloga mexiquense para reunir información y resolver el caso.

Bugarín Gutiérrez dio a conocer que es un caso atípico y que por el modus operandi el interés inicial pudo haber sido el secuestro exprés. Añadió que se trata de una banda criminal no organizada, pero peligrosa.

“Con la información que tenemos parecería un delito cometido al azar. Pudiera ser el caso que escucharon hablar a la víctima y a lo mejor consideraron que era factible hacerlo, es una fatalidad, definitivamente es un hecho que lastima”, subrayó .

Opinó que “la Ciudad de México es segura, como cualquier capital del mundo. Se ha trabajado mucho en el tema de herramientas tecnológicas, en la seguridad pública, en la comunicación y colaboración de las instituciones, no sólo locales sino también federales. La presencia y el trabajo está, el que ocurran delitos, como pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, por supuesto es una posibilidad. Lamentablemente en este caso los delincuentes no se conformaron con obtener un lucro económico, además privaron de la vida a la víctima, lo cual es doblemente de agravio para la sociedad, pero en caso concreto la Ciudad de México ha trabajado mucho para efectos de seguridad de la población.

“Hay que hacer una suma justa de lo que hacemos, se ha comunicado o se han dado tips de seguridad, no sólo a extranjeros que visitan la Ciudad, estamos hablando de una ciudad donde hay millones de habitantes, donde hay millones de personas que transitan, que se trasladan a través de los sistemas de transporte colectivo y el número de casos proporcionalmente viene siendo menor, uno solo agravia, pero no significa que estemos hablando de una Ciudad insegura”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses