Suscríbete

En San Lázaro designarán al diputado 100 constituyente

PRD dice que no peleará el espacio que dejó Morena; diputados perfilan acuerdo para ocupar el lugar vacío

Metrópoli 20/09/2016 01:08 Carina García Actualizada 01:08
Guardando favorito...

[email protected]

Los grupos arlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron insistir en la designación del diputado número 100 de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México faltante.

El PRD aclaró que no peleará ese espacio que dejó Morena, única curul pendiente de cubrir en la Constituyente, instalado el pasado 15 de septiembre para redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Francisco Martínez Neri, aclaró que el PRD no está interesado en ese espacio y deberá ser del grupo parlamentario que “le corresponda” según votación, aunque declinó dar detalles sobre cuál bancada recaerá el nombramiento.

En mayo pasado la Cámara designó a 13 de los 14 diputados que integrarían la Constituyente, pues Morena declinó ocupar el espacio que le correspondía, en rechazo al mecanismo acordado en la reforma política de la Ciudad de México, según la cual 60 de 100 constituyentes serían electos y 40 designados.

De estos diputados no electos, sino nombrados “por dedazo” según Morena, 14 correspondían a la Cámara de Diputados, 14 al Senado, seis al jefe de Gobierno de la ciudad y seis al jefe del Ejecutivo federal.

Fue por esta integración de un órgano representativo formado por legisladores no electos en urnas lo que Morena acudió a denunciar el pasado miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)), instancia en donde acusó al Estado mexicano de violar los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México, al no permitirles elegir a sus 100 Constituyentes.

Por eso Martínez Neri previó que si bien Morena no ocupará su espacio de fuerza mayoritaria (con 22 diputados constituyentes por elección) el PRD, segunda fuerza en la Constituyente con 19 diputados electos, tampoco lo quiere: “El PRD, en este momento, no aspira a ocupar un espacio”.

De acuerdo con el diputado “se esboza ya un acuerdo para que la Cámara de Diputados determine quién ocupará el espacio que quedó pendiente” y se tomarán las medidas conducentes para que el espacio quede debidamente cumplimentado en una sesión próxima de la Cámara, aunque no dio fecha.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos