metropoli@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido 86 denuncias relacionadas con presuntas irregularidades y delitos electorales en el proceso de la elección de comités ciudadanos y la consulta de presupuesto participativo 2017.

Del total de quejas, la fiscalía detalló que 50 fueron captadas a través de recorridos en las 16 delegaciones, 29 vía telefónica y siete a través de internet, las cuales se relacionan principalmente con alteraciones al Registro Federal de Electores, supuestos actos de compra de voto y condicionamiento de los programas sociales.

El órgano encabezado por Santiago Nieto detalló que las demarcaciones que concentran más denuncias son Venustiano Carranza e Iztapalapa, seguidas de Benito Juárez y Coyoacán.

Las quejas fueron recibidas desde el pasado 31 de agosto, cuando la FEPADE inició un despliegue de vigilancia con motivo de las votaciones en la modalidad por internet, que tiene dos opciones: mediante dispositivos móviles o módulos instalados por el Instituto Electoral local en puntos estratégicos.

Sobre la presunta alteración del Registro Federal Electoral, la dependencia en explicó que indagan los casos de personas que dicen vivir en determinados lugares pero no se les ha encontrado en estos sitios.

Ayer, vecinos denunciaron a través de redes sociales supuestos casos de acarreo y compra de voto web.

Vía Facebook, una vecina denunció la presunta compra de voto por parte de la fórmula número tres que compite por el comité ciudadano de la unidad habitacional STUNAM, en Coyoacán, la cual habría reunido a vecinos en un departamento para inducir el voto a su favor a cambio de dinero.

Ante la queja contra la planilla que fue señalada como cercana del ex delegado Mauricio Toledo, el fiscal Nieto respondió en esa misma red social que se inició la indagatoria.

Otros colonos también acusaron prácticas de acarreo y entrega de dinero en sobres afuera del Zoológico de los Coyotes, así como acarreo en un módulo de votación ubicado en una tienda de autoservicio en la colonia Romero de Terreros.

En la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, vecinos denunciaron un presunto acarreo del actual comité vecinal, que señalaron como allegado al sol azteca, para llevar a los habitantes a votar a un módulo por internet.

Ayer concluyó la jornada de votación web, pero este domingo seguirá la elección con el sufragio emitido de forma presencial en alguno de los 12 mil 243 centros de votación.

En esta ocasión los habitantes de la capital del país decidirán entre más de 6 mil 600 planillas de candidatos a comités ciudadanos y 12 mil proyectos de presupuesto participativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses