Suscríbete

Rescate del frontón detonará economía

Sedeco afirma que rehabilitación costará 50 mdp b Las obras de remodelación llevan ocho meses

La restauración del Frontón México respetará los lineamientos del INBA al ser un edificio histórico, según autoridades de la CDMX (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 19/09/2016 00:51 Phenélope Aldaz Actualizada 00:51

[email protected]

Los trabajos de rehabilitación del Frontón México siguen. Con una inversión de 50 millones de pesos, se espera que una vez que abra sus puertas detone la actividad económica en torno al Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que toma datos del inversionista, a la fecha se ha llevado a cabo el desmantelamiento de mobiliario, puertas, ventanas así como retiro de muros y gradas fijas no necesarios.

También se ha realizado la limpieza de acero de estructuras existentes e iniciaron los trabajos para albergar una nueva cisterna, subestación y plantas de emergencias, e inició la reestructuración de la fachada.

La Sedeco recordó que el proyecto contempla, además de la rehabilitación de canchas, un centro de espectáculos, trabajos que “respetarán en todo momento los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes, por ser una edificación que data de 1929”.

Aclaró que “la inversión en su totalidad es privada y la intervención de la Sedeco ha sido a través de la Oficina de Acompañamiento y Protección a la Inversión, con el fin de asesorar a los empresarios para el cumplimiento del marco normativo, la realización de trámites y la obtención de permisos ante las autoridades respectivas”.

Los trabajos de rehabilitación del Frontón México comenzaron el 18 de diciembre del año pasado con un recorrido encabezado por el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, alrededor del edificio considerado como Patrimonio Histórico.

En ese entonces, detalló que se tenía programada una reconstrucción completa, dejando la fachada original y con los colores exactos de como fue el Jai-alai, así como cambio de gradas fijas por unas retráctiles y modificaciones en los domos, para no afectar a los vecinos por el ruido que se genere a causa de los conciertos y espectáculos que se realizarán en el lugar.

“Va a haber restaurantes, un vestíbulo y escuela para niños que quieran adentrarse en el Jai-alai”, declaró Salomón Chertorisvki en compañía del propietario del inmueble, Antonio Cosío.

Recuperación económica. Luego de las afectaciones económicas que sufrió la Plaza de la República, a consecuencia del plantón magisterial, se espera que con la rehabilitación y puesta en operación del Frontón México se detonen más actividades económicas, culturales y artísticas que potencialicen a los establecimientos que ya se ubican en la zona.

Datos de la secretaría indican que las afectaciones también alcanzaron a las principales calles de acceso y salida a la avenida Reforma, a la avenida Insurgentes y a la avenida Antonio Caso, con una caída en las ventas de hasta 58%.

“En el área de afectación así definida, se identificaron 246 unidades económicas. En relación al tamaño de las unidades económicas: 60% registraba de 1 a 5 empleados, 17% de 6 a 10 empleados y 23% presentaban más de 10 empleados”, dijo.

Para apoyar a los comerciantes afectados, se abrió una línea emergente de crédito por 10 millones de pesos a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), aunque sólo cuatro negocios solicitaron el apoyo por un total de un millón de pesos.

Comentarios