metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados constituyentes del PRD, PAN y PRI iniciaron acercamientos para conformar un reglamento interno para las actividades de la Asamblea Constituyente, negociaciones a las cuales no se ha incorporado Morena.

César Camacho Quiroz, constituyente del PRI, comentó que se inició entre partidos un intercambio de documentos con propuestas de reglamento y a partir de este domingo iniciarán reuniones para su discusión.

El también coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro planteó que se busca un reglamento breve y que promueva la productividad en las sesiones, pero adelantó que una propuesta “es que no haya sesiones martes ni jueves porque un buen número de quienes integramos la Asamblea Constituyente tenemos reunión en nuestras respectivas cámaras esos días”.

En contraste, Bernardo Bátiz, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que dicho partido buscará que los constituyentes designados por las cámaras, el jefe de Gobierno y el Presidente, queden fuera de los grupos parlamentarios y estos sólo sean conformados por los miembros electos.

“Es por una cuestión de justicia porque habrá partidos como PRI que obtuvieron muy pocos en la elección y se ven enriquecidos con otros diputados que no provienen del voto popular”, cuestionó el morenista.

Bátiz aclaró que Morena no está aún entre los partidos que empezaron a ponerse de acuerdo para un reglamento, aunque la Junta Instaladora, de la cual forma parte, tendrá una reunión el lunes donde se discutan temas como éste.

El reglamento interno servirá para poner orden al trabajo de la Asamblea Constituyente de cara a la discusión del proyecto de Constitución local.

Roberto López, constituyente del PRD, dijo que el reglamento estará listo si hay voluntad política y llamó a Morena “a valorar si ponen el interés de su partido por encima del interés ciudadano y de la Constitución.

Resaltó que entre sus propuestas, están crear 12 comisiones, dar de baja a quien falte tres veces seguidas, que haya una sesión de Pleno y dos reuniones de comisiones por semana, se conforme una mesa de acuerdos y haya condiciones para un debate abierto.

Santiago Creel, coordinador de los constituyentes del PAN, aseguró que ha habido acercamientos informales entre partidos para armonizar las propuestas de cada uno y el primer encuentro formal se prevé el lunes.

“Lo bueno es que hay muchos puntos coincidentes y vamos a ver el tema de las diferencias, estoy confiado en que en 10 días procesemos un reglamento”, agregó el también ex secretario de Gobernación.

Optó por no decir algunos de los temas propuestos para no afectar las negociaciones y dijo que en breve fijarán postura sobre el proyecto de Constitución local enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los entrevistados confiaron en concluir con el reglamento interno en el plazo de 10 días marcado por la reforma política. Éste se cumple el 25 de septiembre y señalaron que se basarán en normas vigentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses