Suscríbete

Partidos ofrecen posicionamientos en IV Informe de Mancera

Los legisladores ofrecieron su respaldo al jefe de Gobierno en la defensa de un mayor presupuesto para la CDMX en el paquete fiscal 2017 de la federación

Foto @AsambleaDF
Metrópoli 17/09/2016 12:01 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 14:02

candelaria.jpg

Partido Encuentro Social

Con el reclamo de que a un año de conformada la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa no se ha logrado tener una reunión de trabajo con el Gobierno de la Ciudad, arrancaron los posicionamientos de las fracciones parlamentarias en el IV Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El líder de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria, aseguró que a cuatro años de iniciada la administración capitalina no se logre ser una  “Ciudad de Vanguardia”.

“Lamentamos que las prioridades sólo sean pintar y remozar para después privatizar y concesionar la mayor parte de los servicios públicos”, afirmó Candelaria.

Dijo que pocas veces se soluciona el problema de infraestructura e instalaciones urbanas de fondo y cuando se crea un programa como  el denominado Bache 24, que después de haber sido reparado, se coloca un sello color rosa con el emblema Ciudad de México.

“Es propaganda política pura para un servicio que legalmente corresponde al gobierno de la Ciudad otorgar”, advirtió el asambleísta.

Además el coordinador parlamentario del PES cuestionó al mandatario local la ineficacia de la Secretaria del Medio Ambiente, que hasta el momento ha sido omisa y negligente al dar explicaciones que resultan muy poco creíbles.

Refirió que el 37 % de la población considera que no hay logros en la Ciudad de México, el 79% que los problemas siguen en aumento.

Por esta situación, argumentó que es hoy cuando más se tiene que estar unidos para defender el presupuesto de  la capital del país y dejar atrás con la falta de comunicación y de interacción entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“La Ciudad necesita de todos y cada uno de sus servidores públicos, para estar a la altura de los retos que la realidad nos impone… No es creyendo que todo está bien, sino sabiendo que con trabajo y dedicación todo puede estar mejor es como lograremos avanzar realmente como Ciudad”, sentenció.

 

pt_posicionamieto.jpg

Partido del Trabajo

A nombre del Partido del Trabajo, el diputado José Alberto Benavides, ofreció respaldo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para rechazar la propuesta de presupuesto que presenta la Secretaría de Hacienda para hacer frente al 2017.

El legislador explicó que se debe hacer una exigencia tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Hacienda para que se revierta la “errónea asignación” de recursos por parte del Gobierno Federal a la Ciudad.

“Cuente con el PT para hacer frente a esta situación”, dijo.

Recordó que aunque la izquierda en esta administración como en las pasadas, ha traído beneficios a los ciudadanos de la ciudad, aún persisten “carencias en los sectores vulnerables”, por ello insistió en la necesidad de que los recursos para los programas que han traído beneficio a la sociedad deben ser reconocidos y respetados.

“Señor jefe de Gobierno es necesario que sigamos rechazado lo planteado en la propuesta de egreso de la federación”, dijo.

 

mc-posicionamiento.jpg

Movimiento Ciudadano

La bancada de Movimiento Ciudadano llamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a establecer un frente común con asociaciones y colegios de profesionistas, cámaras empresariales, clubes de servicio y Organizaciones No Gubernamentales para exigir a la Federación y dar marcha atrás a los recortes que afecten las finanzas de la Ciudad de México.

Al fijar posición, el diputado Jesús López Velarde Campa dijo que la ciudadanía reclama lo que le pertenece y que es la capacidad de incidir en las decisiones que afectan su entorno y no con “albazos legislativos”

Insistió en la necesidad de combatir el altísimo abstencionismo que se hizo evidente en los comicios para elegir al Constituyente.

“La lectura es indiferencia y no debemos hacer oídos sordos. Los ciudadanos ya no quieren más pugnas interpartidistas, tampoco jefes delegacionales, legisladores, ni funcionarios omnipotentes, que desdeñan a la sociedad”, se pronunció.

Sostuvo que los rezagos, la impunidad y corrupción están enquistados en los grupos de poder, por eso no basta con estipular derechos y aspiraciones ciudadanas en el Constituyente. “Requerimos, voluntad política y altura de miras, tanto para revertir, como para corregir el rumbo”.

 

pvem-posicionamiento.jpg

Partido Verde Ecologista de México

La diputada Eva Eloisa Lescas (PVEM), exigió al jefe gobierno de capitalino, Miguel Ángel Mancera, mayor atención en beneficio de la Ciudad de México en materia medio ambiental y que refieren a las zonas catalogadas como patrimonio cultural e histórico, residuos sólidos y emisión de contaminantes.

En este último punto, la legisladora llamó implementar medidas para restringir el tránsito de los vehículos particulares de combustión interna en zonas de tránsito intenso en la capital.

Asimismo demandó mejoras en el transporte público de la ciudad.

“Es inaplasable la renovación del transporte público por uno de calidad y con las tecnologías más avanzadas disponibles”, dijo durante su posicionamiento en la entrega del IV Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno de la CDMX.

Por otra parte, indicó que es necesario fortalecer programas en beneficio de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac, reconocidas como patrimonio de la ciudad.

En materia de residuos sólidos de la Ciudad de México, refirió que en 2014, en la capital se tuvo registro de más de 12 tonelada diarias de residuos, es decir -señaló--, cada habitante produjo un 1 kilo 46 gramos de residuos.

Por ello pidió que al programa de separación de residuos se le adicionen mejoras en cuanto a la selección de residuos, su traslado, y su disposición final, “facetas que debe ser investigadas por las autoridades ambientales”, dijo.

La diputada reconoció también los programas implementados en la actual administración de la ciudad de México en materia de salud, derechos humanos y violencia de género; sin embargo, pidió mayor atención.

 

pri-posicionamiento.jpg

Partido Revolucionario Institucional

La fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México advirtió que a diferencia de otras fuerzas políticas, ésta no le apuesta al fracaso de la administración, pero consideró imprescindible que algunos funcionarios renuncien a su cargo por la ineficiencia en su labor.

En voz del líder de la bancada priísta, el diputado Israel Betanzos expresó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que en el gobierno capitalino hay cuatro tipo de funcionarios: los que le dan resultados, y son sus brazos operativos; los que no le ayudan, ya sea por omisión o por intereses propios; los tibios que se quedan en medio, y los campeones de natación, que nadan de muertito.

Y fue ahí cuando mencionó a la Secretaría del Medio Ambiente donde no existe la capacidad ni la sensibilidad de dar respuesta a cuestionamientos sobre los programas que afectan a la población como el Hoy No Circula sabatino, la política ambiental y el descuido de nuestras zonas de recreación como los zoológicos de la capital. “Hay políticos que su vocación de carrera es hacer de cada solución un problema…”, expresó

El diputado priísta recordó la muerte del gorila Bantú y de 88 animales más que son y serán, dijo, responsabilidad de la titular del Medio Ambiente, Tanya Müller, y de nadie más.

Al referirse a las secretarías tibias, arrancó con Desarrollo Social que cuenta con programas que sí le han funcionado, pero otros se han aplicado mal. Reconoció la voluntad de trabajar pero aún es insuficiente.

Se pronunció por la desaparición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la de Turismo ya que por las contingencias ambientales y las marchas la ciudad no es atractiva para los turistas, lo que ha provocado pérdidas económicas por 2 mil 500 millones de peso.

 

pan-posi.jpg

Partido Acción Nacional

El legislador Jorge Romero Herrera, de Acción Nacional, llamó a cerrar filas y lograr una política de consenso entre las diferentes fuerzas políticas para cumplir con el papel histórico de sacar adelante la labor de la Asamblea Legislativa y de apoyo para el Congreso Constituyente.

“El PAN se adhiere a generar una política de consensos. Llamamos a que todos los diputados de cualquier partido seamos una sola voz ante la obvia e inédita etapa en la que nos encontramos. Etapa en que habrán de coexistir la Asamblea Legislativa y el Congreso Constituyente que dotará de su primer constitución a la ciudad de México.”

Solicitó a los partidos de la ALDF colaborar para lograr las leyes que son a favor de los capitalinos y reconoció el apoyo del jefe de Gobierno y del PRD su disposición para trabajar y apoyar iniciativas de otros partidos pero que eran necesarias para la ciudad.

Condenó las acciones de los partidos de oposición que entorpecen las construcción del consenso. “Si por oposición es denostar al otro 'porque no se hizo lo que yo quería', el PAN no es ni lo será nunca (de esa oposición)..pero, si se entiende como alguien que debe crear contrapesos y empoderar a los habitantes de esta ciudad, entonces, incuestionablemente, esa es la posición de Acción Nacional y es la oposición en la que cree el PAN”.

 

prd-posicionamiento.jpg

Partido de la Revolución Democrática

Al reconocer que el gobierno de la Ciudad de México ha generado un amplio gama de oportunidades y ha sido ancla de programas sociales, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) confió en la capacidad del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien anunció el apoyo del sol azteca “para que llegue a la Presidencia de la República”.

Desde la tribuna en la Asamblea Legislativa, Toledo defendió las acciones de la actual administración, al resaltar los avances en materia de seguridad pública, procuración de justicia, así como política social, de salud y educación.

Resaltó la aplicación del programa Médico en Tu Casa.

“Médico hasta tu casa, es reconocido en 12 países de América, Europa y Asia y también fue reconocido en el Senado de la República. Este programa es ejemplo no sólo de la ciudad sino en todo el mundo”, señaló.

Por otra parte, afirmó que existe un desarrollo fundamental en la modificación del nuevo entorno de desarollo urbano y movilidad.

Indicó que en lo que va de la administración se han cambiado 551 unidades de transporte público, se entregaron 72 camiones recolectores de residuos sólidos, se construyeron 300 km de ciclopistas y se sumaron 38 unidades de Metrobús que se suman a los 568 autobuses distribuidos en tres líneas.

Debido a estos factores y para continuar en esa línea, Toledo se dirigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, (presente en el recinto) para que le solicite al Presidente Enrique Peña Nieto “que no ahorquen en materia presupuestal a la Ciudad de México”.

morena-posicionamiento.jpg

Movimiento de Regeneración Nacional 

Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México demandó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, acabar con la estrategia comercial que conlleva la privatización de espacios públicos.

Al fijar postura durante el IV Informe de Gobierno, el diputado José Alfonso Suárez del Real admitió que Morena teme a que el Gobierno de la Ciudad se aferre a seguir con las privatizaciones de lo público que llevará sin lugar a dudas a la confrontación.

“Recuperemos juntos el valor de decidir por la Ciudad, es una obligación de estado y rechazamos cualquier uso faccioso”, expresó el morenista.

Desde tribuna reconoció el valor del mandatario local para escuchar cuestionamientos de las fuerzas políticas y denunció la celada en materia ambiental que ha provocado reacciones adversas que han sumado a la contaminación ambiental una inmoral política. “El aire es de todos y no de partidos”.

Manifestó su preocupación ante omisiones en materia de seguridad, movilidad y medio ambiental, por eso exigimos a la Federación  corresponsabilidad metropolitana.

Demandó al mandatario derecho de reunión en todas las delegaciones de la capital, pues es un principio liberal.

 

ahc/ahd/cd

Comentarios