Suscríbete

Llaman partidos a privilegiar el debate

Mariana Gómez del Campo y Kenia López del PAN se toman una selfie con Héctor Bonilla y Mardonio Carballo de Morena, ayer durante los trabajos de instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 16/09/2016 01:08 Gerardo Suárez y Diana Villavicencio Actualizada 01:08

[email protected]

Diputados del PRI, PVEM, PAN y PRD llamaron a realizar un trabajo ordenado y evitar caer en más conflictos, como el que se desató durante la instalación de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

La polémica surgió porque el grupo parlamentario de Morena se opuso a que Augusto Gómez Villanueva, diputado designado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fuera nombrado presidente de la Junta Instaladora del poder constituyente.

“Tienen un ánimo desbordante, respetable y bienvenido pero hay que encausarlo. Es una asamblea que debe dar espacios para el ejercicio de la libertad, pero también al orden”, expresó César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No puede iniciar un debate cuando no hay un reglamento que lo regule”, añadió el ex presidente del tricolor y urgió a conformar lo antes posible los lineamientos que especifiquen los días de sesión, el procedimiento para tomar la palabra en el Pleno, la conformación de grupos parlamentarios, entre otros temas.

Jesús Sesma, diputado designado por Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que la Asamblea Constituyente “inicia un poco fragmentada, donde lamentablemente estamos mandando un mensaje inapropiado a los ciudadanos, lo que queremos es una constitución de vanguardia y no a modo de ciertos grupos políticos”.

Llamó a evitar protagonismos y a encontrar un “punto medio” en las discusiones para contribuir a la discusión de la Constitución local.

Antes de la primera sesión, Bernardo Bátiz, líder de los diputados de Morena, aseguró que no buscarían romper la Asamblea, quieren que funcione, pero quieren que se escuchen sus argumentos.

Santiago Creel, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que ésta será la dinámica del Constituyente, al tiempo que respaldó la moción.

“A mí no me sorprende una moción de orden, así son los parlamentos, y así son los parlamentarios, se dieron algunos argumentos con los que podemos estar o no de acuerdo pero así va a ser la dinámica de esta Asamblea Constituyente”, aseguró a su salida de la casona de Xicoténcatl.

Por su parte, Dolores Padierna, coordinadora de los diputados constituyentes del PRD, demandó hacer a un lado los intereses partidarios y aseguró que buscarán el diálogo con todos los partidos incluido Morena.

“Nosotros siempre vamos a hacer llamado al acuerdo y la voluntad política, a que no prevalezcan los intereses partidarios y electorales sino los intereses de los habitantes de la Ciudad de México”, aseguró al salir de la sesión de ayer.

“Hay algunos que quisieran que no se avanzara pero la inmensa mayoría queremos que se avance, en el grupo de Morena también hay gente que quiere que se avance”, añadió Padierna Luna y dijo que respetaba la opinión de los diputados de Morena.

Porfirio Muñoz Ledo, uno de los constituyentes designados por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que una de sus aspiraciones es “que haya armonía republicana y diversidad de opiniones”, aunque también comentó que “el debate apenas va a iniciar”.

A su vez, el mandatario local, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado para “que haya debate, y haya el ánimo y la idea de construir para bien de la Ciudad de México”.

Los diputados constituyentes insistieron en que después de la instalación se deberá conformar lo antes posible el Reglamento Interno para el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, se deberán nombrar coordinadores parlamentarios por partido y después se tendrá que nombrar a una mesa directiva, que al estar lista implicará que la Junta Instaladora concluya su labor.

Actualmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) ya cuentan con proyectos de reglamento por lo que prevén que inicien los contactos para lograr un consenso y así establecer las reglas bajo las cuales se conducirá el debate y la aprobación de lo que será la Carta Magna de los capitalinos.

El documento fundacional debe estar listo el próximo 31 de enero del 2017.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios