diana.villavicencio@eluniversal.com.mx
En desorden, con destapes de última hora para coordinar el grupo y sin una definición clara sobre el procedimiento para la instalación de la Asamblea Constituyente, ayer hubo pasarela de diputados perredistas y pevemistas para acreditarse como constituyentes.
A menos de 48 horas de que se instale la Asamblea que dará luz a la primera Constitución de la Ciudad de México. Ningún diputado perredista llegó puntual, pese a que desde el partido político se establecieron horarios.
Las primeras en llegar fueron Tobyanne Ledesma y Nelly Juárez, después lo hizo Manuel Oropeza.
La mayoría descartó preocupación alguna por la confusión que prevalece sobre la instalación de la Constituyente, tal cual publicó El UNIVERSAL.
“Es un proceso inédito y por tanto hay cosas no previstas, lo importante es que hoy [ayer] las cámaras nombren a los demás y de que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República hagan lo propio”, expresó Manuel Oropeza a su salida del registro, antes de que se conocieran los nombres designados por los ejecutivos federal y local.
Los perredistas se congratularon de pertenecer a un suceso inédito, aunque ni siquiera sabían a qué hora tendrán que presentarse mañana cuando se instale la Asamblea Constituyente.
Total, sólo se trataba del proceso de acreditación y constatar la personalidad de cada uno, por lo menos así lo externó Humberto Lozano, quien salió contento porque dijo que fue un proceso ágil, sencillo y amistoso.
Admitió que todavía falta mucho por definir y concretar, pese a los esfuerzos de los presidentes de los partidos políticos. Incluso, aseguró que dentro del sol azteca ni siquiera se ha hablado de la necesidad de tener un coordinador de bancada, pues cada uno iría con la mentalidad de actuar de manera colectiva e individual.
Minutos más tarde arribó el perredista Roberto López y dijo todo lo contrario. Habló de que hoy en la sede del partido local se nombrará al coordinador, vicecoordinador y a la Mesa Directiva interna, así como a los integrantes de las comisiones.
Antes llegaron Lol Kin Castañeda y su esposa en bicicleta, se tomaron la foto y se dieron tiempo para ir a estacionar su transporte. A su salida Castañeda se preocupó por mandarle un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto por reconocer la importancia de la participación femenina en la toma de decisiones de la capital y nombrar a sus designados de manera equitativa.
Ana Julia Hernández, quien llegó a tiempo pero por estar esperando que no le robaran cámara sus correligionarios, por poco y pasa inadvertida.
Quien de inmediato atrajo las cámaras fue Jesús Ortega, quien disculpó el desorden que prevalece en la víspera de la instalación.
Más tarde llegó Julio César Moreno, quien levantó la mano para ser él quien coordine la bancada perredista. La justificación fue que él ya tiene experiencia porque su trabajo en la Cámara de Diputados lo avala, “es mi mejor carta de presentación”.
Jesús Valencia se pronunció porque Alejandro Encinas sea el coordinador y comentó que hoy la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidirá quién ocupará el lugar que el partido Morena rechazó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














