Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigieron al gobierno mexicano a no obstaculizar el trabajo del mecanismo de seguimiento especial y se les den todas las facilidades para continuar con el trabajo que dejó avanzado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Durante el acompañamiento a la marcha magisterial, Melitón Ortega, uno de los padres de familia, anunció una megamarcha el próximo 26 de septiembre a las 16:00 horas que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo de los dos años desde la desaparición de los normalistas.

A su paso por el antimonumento, entre Bucareli y Paseo de la Reforma, hizo un llamado a todo los sectores de la sociedad para movilizarse ese día exigiendo justicia.

"El 26 debemos movilizaron, no sólo por los 43 sino por una injusticia total, por la inseguridad social, que el país salga a levantar la voz un ya basta de tanta injusticia", indicó.

Indicó que las líneas de investigación deben avanzar en el llamado quinto autobús y en la telefonía celular de algunos normalistas de los que aún tuvieron actividad días después de los hechos en Iguala.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el inicio de la fase de implementación del mecanismo de seguimiento especial para el caso Ayotzinapa que partirá con los elementos y recomendaciones que formuló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas.

La CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

En coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor.

Los asesores tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses