Destinan 7.4 mdp para 3 millones de boletas

Instituto Electoral usará el material en próximas elecciones; documentos cuentan con 4 candados de seguridad, afirman

EInstituto Electoral de la Ciudad de México señaló que el presupuesto incluye la elaboración de documentos auxiliares, como carteles y mascarillas en lenguaje Braille para el voto de personas ciegas (GERMÁN ESPINOZA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 06/08/2016 01:03 Gerardo Suárez Actualizada 01:03

[email protected]

El Instituto Electoral local invirtió 7.4 millones de pesos para  imprimir 3 millones 478 mil boletas y papeletas electorales, las cuales se usarán el próximo 4 de septiembre en la elección de comités ciudadanos y la consulta de proyectos de presupuesto participativo.

El costo por boleta será de 63 centavos y estos papeles cuentan con cuatro candados de seguridad: folio consecutivo, línea de micro impresión, impresión con tinta invisible, e impresión del logotipo del Instituto Electoral de la Ciudad de México en imagen latente, según detalló la consejera electoral Olga González al arrancar la impresión de los documentos en los Talleres Gráficos de México. El número de papeletas y boletas impresas equivale a 50% del listado de electores en la capital, precisó la consejera y agregó que el presupuesto incluye la elaboración de documentos auxiliares, como carteles y mascarillas en lenguaje Braille para el voto de personas ciegas.

“Los materiales se entregarán a las sedes distritales el 18 y 19 de agosto próximos”, añadió González. El consejero presidente Mario Velázquez estimó una participación de 12% en los comicios del próximo mes.

“Hay elementos de esperar participación de 12% o más, hay otros datos que nos alientan, el año pasado hubo 13 mil proyectos de presupuesto participativo registrados y este año hay 19 mil proyectos lo que nuestra un mayor interés de la ciudadanía para participar”, aseguró.

Refirió que ya se concluyó la dictaminación de estos 19 mil proyectos y de 6 mil 600 fórmulas de comités ciudadanos que cumplieron con los requisitos y serán por los que la ciudadanía emita su opinión.

Piden 99 voto electrónico. Sobre el nuevo mecanismo de voto electrónico remoto, Olga González comentó que hasta el momento 99 personas se inscribieron en el prerregistro para poder votar desde su celular, tableta o computadora el 31 de agosto y 1 de septiembre próximos.

Mario Velázquez informó que hay recursos de impugnación presentados por ciudadanos, los cuales se desahogan en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, sin embargo, sostuvo que el nuevo mecanismo “garantiza que no haya suplantación de identidad “.Recordó que los interesados en el voto web deben apuntarse en un prerregistro en la página de internet del instituto, después mediante el Servicio Postal Mexicano se hará llegar al domicilio del solicitante una clave o contraseña que deberá usar el 31 de agosto o 1 de septiembre, además vía celular recibirá otra contraseña o Token para emitir su voto.

Este mecanismo se implementó después de que organizaciones ciudadanas y partidos políticos advirtieran que el antiguo mecanismo de voto electrónico era vulnerable a la suplantación de identidad. De no usar esta modalidad, el Instituto Electoral local tendrá otra modalidad de voto electrónico para lo cual colocará 120 módulos con computadoras en puntos estratégicos de la ciudad para que capitalinos acudan a emitir su opinión.

A su vez, se mantiene el método tradicional de votación presencial, para lo cual se instalarán el día de la elección 2 mil 464 mesas receptoras de opinión, que serán coordinadas por 7 mil 392 personas contratadas por el instituto.

Comentarios