metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que se realice un plebiscito respecto de las obras que se levan a cabo en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, como ha solicitado un grupo de vecinos.

Cuestionado sobre esta solicitud el mantadario respondió: “No, ningún tema jurídico de esa facultad”.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al insistirle si habría manera de llevar a cabo un plebiscito, reiteró: “No, Manuel Granados [consejero Jurídico] ya lo ha explicado”.

Por separado, el consejero Jurídico respaldó la postura del jefe de gobierno. Aseguró que la “la ley es muy clara y nos tendremos que ajustar a ella”, por lo que en breve se notificará a los vecinos sobre la postura del gobierno.

“Cuando ya está iniciada la política pública y cuando hay un tema de legalidad, los jueces han aclarado y dicho de la validez de la no violación de leyes, creo que está muy claro”, argumentó.

Van por firmas. Ante la negativa del jefe de Gobierno, vecinos en contra del proyecto del Cetram Chapultepec reunirán firmas para solicitar un plebiscito en el que se consulte a la ciudadanía si se debe mantener o eliminar la política de concesión de espacios públicos para su explotación por parte de privados.

Aunque en la solicitud inicial incluían consultar el proyecto de Chapultepec, Mayela Delgadillo, del Frente Salvemos la Ciudad, reculó y dijo que este tema lo combatirán por la vía legal.

Explicó que insistirán en cuestionar cómo se otorgó el uso de suelo para construir una torre de 49 niveles en el sitio adicional al Cetram, además “seguiremos señalando que el INAH no ha dado autorización para la obra”.

Sobre la consulta detalló que recurrirán a la Ley de Participación Ciudadana, por lo que recabarán más de 30 mil firmas de capitalinos.

“Esperamos tener todas las firmas en octubre o principios de noviembre”, expuso Delgadillo.

Ayer, los vecinos se reunieron con la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, para solicitar el ejercicio de consulta.

Delgadillo refirió que la funcionaria ofreció proponer el tema de las concesiones de espacio público para su inclusión en la Constitución de la Ciudad de México. Los colonos rechazaron la idea, pues “nadie garantiza que sea tomado en cuenta lo que pedimos, mientras que lo que se decida en el plebiscito es vinculatorio”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses